Miguel Grau: denuncian que su primer monumento presenta grave deterioro
Miguel Grau: denuncian que su primer monumento presenta grave deterioro

Hoy se conmemora el 137 aniversario del Combate de Angamos y a su máximo exponente, el Almirante , recordado también como 'El Caballero de los Mares', quien murió un día como hoy, 8 de octubre de 1879, cuando dirigía las maniobras del Huáscar, el histórico buque de guerra peruano que peleó contra los barcos chilenos durante la Guerra del Pacífico.

En homenaje a , se erigieron diversos monumentos, pero el primero de todos fue uno que ahora ya tiene más de 130 de antigüedad que se encuentra en la plaza que lleva su mismo nombre, en la provincia de Sullana, Piura, y que por el momento está sostenido por un armazón de madera por su grave estado de deterioro, denunció un usuario de twitter, Nando Morán.

"El primer busto de mármol hecho en honor a Miguel Grau se encuentra en Sullana. Urge restauración, señores autoridades", publicó en su cuenta de Twitter con dos fotografías del estado del monumento.

En otra tweet explicó que hoy le habrían sacado el sistema de madera que lo sostenía solo "para maquillar", pero que las fotografías son actuales y pertenecerían a esta semana.

El 27 de enero del 2015, la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Sullana ya había informado que el monumento corría el riesgo de caerse ante cualquier movimiento sísmico.

También puedes ver

Según Andina, el regidor de la provincia de Sullana, César Leigh Arias, e historiadores comprobaron su deterioro, ya que el tercer cuerpo del pedestal en el que se encuentra ubicado el busto de Miguel Grau se encuentra inclinado hacia la derecha (visto desde la avenida José de Lama)

Cesar Leigh afirmó que coordinaría las medidas de prevención necesarias para salvaguardar la conservación del monumento histórico y poner un soporte metálico que evite una eventual caída. Sin embargo, se puede ver en las fotografías que el soporte parece ser de madera.

Soporte metálico

“Voy a coordinar con la gerencia de obras para que se ponga un soporte metálico al busto que impida que se siga cayendo. Si no actuamos inmediatamente se va a caer y una obra de 130 años que se venga abajo sería una negligencia por parte nuestra”, refirió Leigh Arias en enero del 2015.

El más antiguo

Según el historiador sullanero, Miguel Arturo Seminario, el busto de Miguel Grau, ubicado en la plaza del mismo nombre, es el monumento más antiguo que existe en el Perú en homenaje al Caballero de los Mares, pues cuenta con 130 años de creación.

Según Arturo Seminario entrevistado por Andina, este monumento fue colocado en un inicio en la Plaza de Armas de Piura, donde fue inaugurado el 26 de octubre de 1885. Luego fue trasladado a Sullana, donde permaneció guardado por casi 18 años, hasta que fue colocado en la Plaza de la Independencia, como se llamaba antiguamente a la Plaza Miguel Grau, un 8 de octubre de 1948.