Vea  a la misteriosa  y milagrosa Virgen de barro  de Concepción (FOTOS)
Vea a la misteriosa y milagrosa Virgen de barro de Concepción (FOTOS)

Cuando quieran verlo de cerca, dense una vueltecita por el paraje Inanya en el distrito de Matahuasi-Concepción. Allí, entre árboles, cultivos, retamas, plantas silvestres como el tumbo y tulo, al pie del cerro Usupuquio se halla una Virgen de barro, que a pesar de las inclemencias de la naturaleza y los años se erige como madre cautelosa observando y cuidando los sembrados, ganadería y pobladores del distrito de matahuasino conocida como la ‘Tierra del Níspero’.

Si bien hasta el momento su aureola de Virgen de barro no ha trascendido en el pueblo, su veneración hacia ella por parte de un sector de pobladores comenzó a llamar mucho la atención y ya la mayoría quiere saber más de esta efigie formado por la lluvia y el viento que desgastó el terreno durante años. Desde ahora podría congregar a los católicos del lugar y visitantes.

Cerca de la Virgen de barro, hay un manantial, cuyas aguas -según cuenta la leyenda- es una fuente de vida y sanación de males. Muy similar a la que brota de la Virgen de Cocharcas de Orcotuna.

UBICACIÓN. La Virgen se encuentra en el noreste de Matahuasi en el límite con el distrito de Apata, y se puede llegar por tres caminos, el primer acceso es por la Carretera Central, paradero Pedregal, de ahí se sigue hacía la toma del canal CIMIRM, el otro ingreso es por la vía a Santa Rosa de Ocopa, y la tercera entrada por el barrio Muruhuay camino hacia Apata.

Las vías de acceso están en perfectas condiciones para vehículos menores y mayores. En el recorrido se puede apreciar el paradisiaco lugar regado de retamas, flores en medio de los silbidos de aves.

TAGS RELACIONADOS