Mindef planea mejorar el plan de respuesta ante sismos y desastres

El sector viene trabajando con mexicanos
Mindef planea mejorar el plan de respuesta ante sismos y desastres

El ministro Nieto coordina con expertos peruanos y extranjeros.

09 de Octubre del 2017 - 08:56 » Textos: Grecia Llanos gllanos@grupoepensa.pe

Además de las acciones que viene realizando el Instituto Geofísico del Perú (IGP) para implementar en la costa del país un sistema de alerta de sismos, el Ministerio de Defensa (Mindef) también ha empezado a entablar reuniones con especialistas mexicanos para mejorar la respuesta de las Fuerzas Armadas tras la ocurrencia de desastres naturales.

El titular del sector, Jorge Nieto Montesinos, reveló a Correo que iniciaron un trabajo conjunto con estos expertos, encargados de llevar adelante el Plan DN-III-E, el cual establece los lineamientos generales que deben seguir el Ejército y la Fuerza Aérea de ese país para dar auxilio a la población civil afectada por desastres. 

“Este año van a venir mexicanos y el próximo irá una delegación de peruanos para perfeccionar los planes que ya tenemos. Durante el fenómeno de El Niño demostramos que tenemos capacidad de respuesta, pero se requiere mejorar ciertos aspectos con apoyo de especialistas”, sostuvo. 

Renovación

Otro de los aspectos en los que se encuentra focalizado el sector Defensa es la formación de un Centro de Comando y Control mucho más eficiente, lo que implica, según Nieto Montesinos, el desarrollo de una campaña para promover la cultura de prevención.

“Esto también tiene que ver con aunar los esfuerzos que hacemos en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) con el que hacen los organismos científicos del Estado como el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), de primera respuesta, es decir, el Indeci y, por supuesto, las Fuerzas Armadas”, refirió.

Por último, detalló que el “perfeccionamiento” del sistema de alerta del IGP está abarcando la instalación de nuevas estaciones de señalización y recojo de información. “A más tardar, en diciembre entra en funcionamiento”, acotó.

Lo más leído