El Minedu indicó que más de un millón de alumnos no pueden acceder a las estrategias pedagógicas a distancia, debido a que carecen de televisión, radio o computadoras, por ello, se están distribuyendo tablets.
El Minedu indicó que más de un millón de alumnos no pueden acceder a las estrategias pedagógicas a distancia, debido a que carecen de televisión, radio o computadoras, por ello, se están distribuyendo tablets.

El ministro de informó que han distribuido 890,595 tablets, que representan el 85% del total de 1′056,430 que el sector adquirió para los estudiantes y maestros de las zonas rurales focalizadas; asimismo, dijo que hoy se completará la entrega del lote restante y que el retraso se dio a consecuencia del paro nacional de transportistas de carga.

Durante su presentación en la Comisión de Educación del Congreso, el titular del Ministerio de Educación (Minedu) sostuvo que las tablets, de las cuales 494,720 (46.8 %) cuentan con plan de datos y 203,080 (19.2 %) con cargadores solares, serán entregadas específicamente a 966,293 estudiantes y 90,137 docentes de 27,837 colegios.

Además, Cuenca señaló a nivel nacional, el 44.2 % (30,857) de los 69,786 instituciones educativas cuenta con acceso a internet, aunque en las zonas urbanas el acceso es el doble que en las zonas rurales, al llegar a 67.1 % y 30 %, respectivamente, refirió.

Más de un millón no acceden a estrategias pedagógicas

El ministro reveló que un total de 1 millón 7 mil 368 alumnos (12% de la población estudiantil) no tienen acceso a un dispositivo como laptop, computadoras, televisión o radio para acceder a las estrategias pedagógicas a distancia, por ello, su sector entregará tablets a estos estudiantes y docentes de colegios públicos priorizados.

También señaló que están en ejecución contratos de conectividad para 4,530 colegios y que el Minedu garantizará planes de datos para 340 mil docentes de educación básica (servicio de internet, llamadas y SMS) y personal directamente vinculado al servicio educativo, agregó.

Retorno a clases

De otro lado, al referirse al retorno a clases con cierto nivel de presencialidad a partir del 19 de abril, precisó que los cerca de 17 mil colegios habilitados están ubicados en zonas rurales y que las instituciones educativas de las zonas urbanas continuarán cerradas porque así lo determinan las condiciones epidemiológicas.

Asimismo, señaló que no todos los colegios habilitados pueden ser reabiertos, pues para ser considerados aptos primero deben cumplir con las condiciones de bioseguridad y contar con la conformidad de la comunidad educativa, integrada por el director, los docentes y los padres de familia.

Cuenca dijo que las normas al respecto son claras y fueron aprobadas con anticipación y que el Minedu no obliga a la reapertura de ningún colegio. A modo de ejemplo, indicó que los comités regionales intersectoriales de Piura y San Martín han decidido no reanudar las clases presenciales y que el Minedu respeta esa decisión.

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