Correo ha venido informando sobre el avance implacable de la minería informal en varios distritos de la región, con especial énfasis en Suyo, Sapillica, Tambogrande y Las Lomas.

En esta última localidad, además del silencio cómplice de los "antimineros", el agua, el cielo y la tierra está siendo contaminados severamente por esta actividad, que en la informalidad, no cumple los estándares mínimos de seguridad y calidad.

Es así que informamos sobre la agonía que sufre el sector "Salado" de Las Lomas, en donde una empresa minería informal ha provocado daños irreparables, según da cuenta un tardío informe de la Dirección Regional de Energía y Minas.

La publicación de esta información, trajo a varios vecinos de Las Lomas a esta redacción, para dar a conocer sobre otro riesgo latente en este distrito hoy por hoy en manos de la minería informal.

A menos de 10 metros de la quebrada Hawai de Pava o Pava Blanca, también conocida como Cruz de Piedra una empresa de capital chino ha levantado una planta de procesamiento de minerales, causando alarma entre los lugareños.

Se trata de la empresa Las Lomas Doradas SAC, cuyas instalaciones se ubican en el kilómetro 1111 de la carretera que une Las Lomas con Ayabaca.

Según señalan algunos vecinos, en época de verano la quebrada es utilizada como un punto de recreación, hasta acuden menores de edad y adultos a calmar el intenso calor con algunos chapuzones.

El agua de esta quebrada, curiosa por poseer tres denominaciones, va a dar al río Tambogrande y éste a su vez trae el agua hasta el río Piura, de donde miles de personas se abastecen.

Hasta el momento no existe ningún estudio que corrobore o descarte algún riesgo por contaminación, no obstante, los pobladores se encuentran sumamente preocupados, y piden que personal de la Dirección Regional de Energías y Minas inicie un proceso de fiscalización.

PRECEDENTE. La preocupación de los lugareños se basa en la desidia que permitió que en el sector "Salado" la empresa Procesos Gold Mill S.R.L. causara un impacto severo en el suelo, subsuelo, aire y agua. Ganado que bebió agua de las quebradas aledañas murió por efecto de la contaminación.

Hasta el momento se conoce que la Dirección Regional de Energía y Minas ha recibido un poco más de dos mil declaraciones de compromiso de las empresas que extraen minerales al margen de la ley, con el propósito de iniciar las acciones de formalización. Empero, la falta de fiscalización resultó determinante para la ocurrencia del desastre ambiental en "Salado".

La actividad minera informal, en un 98% se concentra en Ayabaca y Piura.

El distrito de Suyo es la "pepita de oro" para los mineros que extraen recursos sin ningún tipo de control ambiental. Lo mismo está ocurriendo en Las Lomas, en donde se reporta la deformación de los peces, según los vecinos a causa del envenenamiento del agua.

Como es comprensible, los denunciantes piden a Correo mantener sus identidades en reserva, ya que a causa de líos mineros se reportan decenas de muertos, entre otros males que aquejan a cientos de poblados.

La complejidad de la minería informal, además de causar un impacto negativo irreversible en el medio ambiente, también está dando pie a la proliferación de otras actividades ilícitas.

En las zonas en donde existen asentamientos mineros, proliferan los bares y cantinas, cuyo principal atractivo es la trata de personas, inclusive menores de edad. La violencia y delincuencia, también están a la orden del día.

TAGS RELACIONADOS