Ministerio de Salud amenaza, pero médicos no ceden
Ministerio de Salud amenaza, pero médicos no ceden

El Gobierno dispuso ayer medidas de emergencia para afrontar la huelga médica, que esta semana cumple cuatro meses.

La reprogramación de las citas para consulta externa y de las intervenciones quirúrgicas, y la ampliación del horario de atención en la mañana y en la tarde, fueron las principales disposiciones.

El Ministerio de Salud también evalúa la contratación de personal para reemplazar a los huelguistas, lo que costaría S/.15 millones, y una sanción a los médicos en huelga, además de un descuento en sus sueldos.

ADVERTENCIA

En la resolución ministerial publicada ayer en el diario oficial El Peruano, el Ministerio de Salud advirtió que los médicos que no retornen a sus labores, serán sometidos a acciones disciplinarias y sancionados con la suspensión o la destitución del cargo.

Con estas medidas, la viceministra de Salud, Paulina Giusti, estimó que esta semana se empezaría a normalizar la atención de los pacientes y, si es necesario, tomarán otras medidas.

Tras estos anuncios del Ministerio de Salud, los médicos en huelga se pronunciaron durante una movilización de protesta afuera del ex Hospital del Niño, en Breña, y advirtieron que las amenazas serán respondidas con medidas radicales.

"La ministra de Salud, Midori de Habich, viene con amenazas que son rechazadas por el gremio médico. En todo el país nos hemos ratificado en la decisión de continuar la huelga", expresó Jesús Bonilla, presidente de la Federación Médica Peruana.

DESACUERDO

Los médicos no tienen la intención de llegar a un acuerdo porque han rechazado todas las alternativas de solución a la huelga, afirmó la viceministra de Salud, Paulina Giusti.

Sin embargo, Bonilla dijo que estarían gustosos de retornar a su trabajo, pero aseguró que la intransigencia de la ministra impide que ello ocurra.

Ambos grupos no han podido llegar a un acuerdo sobre la modificación y participación de los galenos y trabajadores en la reforma sanitaria, la restitución de los artículos derogados de la Ley del Trabajo Médico, el nombramiento de todos los profesionales contratados y la aprobación de la escala remunerativa.