Imagen
Imagen

La agresión que sufrieron dos inspectores de la en menos de 48 horas llevó a la titular de esta institución pública, María Jara, a revelar la falta de apoyo policial en los operativos permanentes que realiza su personal.

“A pesar de que la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre obliga a la Policía a intervenir en los procesos de fiscalización que realizan nuestros supervisores, en la actualidad no se cumple. Por eso, solo el año pasado más de 100 de ellos quedaron gravemente heridos”, manifestó.

Actos violentos. Para Jara, esta carencia pone en situación vulnerable a sus fiscalizadores, hecho que queda demostrado en los dos últimos incidentes registrados en el kilómetro 56 de la Panamericana Sur, en Pucusana, donde “circulan a diario alrededor de 300 vehículos informales”.

Leopoldo Manuel Díaz Machacuay, quien el martes fue arrollado por un conductor cuya licencia estaba suspendida, aún se encuentra internado en un clínica debido a las graves lesiones que sufrió en el cuerpo.

En tanto, Miguel Ojeda se salvó ayer de quedar igual que su compañero gracias a su rápida reacción. Jara contó que cuando el trabajador pidió a Ángel Tantaruna Flores que detuviera su vehículo, por tener la placa tapada, este siguió su trayecto y lo embistió.

En un acto de acrobacia, Ojeda se agarró del parabrisas y, luego, cayó a la pista, resultando solo con algunos golpes.

“Siempre los agreden. Por eso, hemos enviado una serie de solicitudes el  para que cumpla con su obligación”, agregó la jefa de la Sutran.

El jefe de Tránsito de la PNP, Javier Ávalos, señaló que los agentes del orden siempre participan de los operativos de esta institución cuando les comunican, pero a veces “esto no ocurre”.

Sin embargo, aseguró que aumentarán el número de efectivos destinados a estas labores.

Sentencia

El chofer Ángel Tantaruna Flores, quien atropelló al inspector Díaz Machacuy, recibió 7 meses de prisión preventiva.