El 89,9% de feminicidios en el país fue cometido por la pareja, expareja o familiar, según la Fiscalía.
El 89,9% de feminicidios en el país fue cometido por la pareja, expareja o familiar, según la Fiscalía.

Un total de 1,338 víctimas de feminicidio se han registrado entre enero de 2009 y marzo de 2020 en todo el país, según datos del Observatorio de Criminalidad del

De acuerdo con la Fiscalía, en lo que va del 2020 se han identificado 12 casos de feminicidio, 8 posibles asesinatos de este tipo, así como la muerte de una mujer en otras circunstancias.

En 2019, en tanto, el Ministerio Público indica que se contabilizaron 115 feminicidios y 105 posibles crímenes. De estos, 32 son clasificados en el tipo I (investigación por el delito de feminicidio en etapa preliminar) y 73 en el tipo II (investigación por el delito de homicidio simple, homicidio calificado, parricidio, violación sexual seguida de muerte, u otro delito, pero que se encuentra en etapa preliminar).

Asimismo, señala que se conoce de la muerte de 31 mujeres que ingresaron al registro de feminicidio bajo la sospecha de una muerte por razones de género. Sin embargo, producto de la investigación fiscal se corroboró que fallecieron en el contexto de otro delito, cuyo estado se encuentra con formalización de la investigación preparatoria, acusación fiscal o sentencia.

VÍCTIMAS, VICTIMARIOS Y ATAQUES

El 89,9% de feminicidios en el país fue cometido por la pareja, expareja o familiar (feminicidio íntimo); mientras que el 10,1% por un conocido o desconocido (feminicidio no íntimo), según el reporte de la Fiscalía. Aproximadamente, 6 de cada 10 víctimas tenían entre 18 y 34 años. No obstante, se registra que un 12,9% corresponde a víctimas menores de 18 años.

Además, el 80,4% de los feminicidios fue presuntamente cometido por la pareja o expareja (esposo, conviviente, exesposo, ex conviviente, novio, enamorado, pareja o ex enamorado), y el 9,5% por un familiar (padre, padrastro, cuñado, hijo, yerno, tío, exyerno, nieto u otro). El 5,6% fue perpetrado por un conocido (amigo, vecino, compañero de trabajo, persona que conoció en un casino, discoteca, fiesta o reunión social) y el 3,5% por un desconocido que atacó sexualmente a la víctima. El 1% restante corresponde a trabajadoras sexuales que fueron asesinadas por clientes. En cuanto a los victimarios, 6 de cada 10 imputados tenían entre 18 y 34 años.

El 30,7% de las víctimas fue asfixiada o estrangulada, el 25,9% fue acuchillada, el 18,3% fue asesinada a golpes, el 15,3% fue baleada y el 9,8% corresponde a otras formas. Además, el mayor porcentaje de los feminicidios ocurrió dentro de la casa.

DATOS

-El Ministerio Público cuenta con las Unidades de Atención a las Víctimas y Testigos (Udavit), las cuales brindan atención multidisciplinaria a víctimas de violencia e intento de feminicidio. También tiene una plataforma web del Registro Único de Víctimas y Personas Agresoras (RUVA).

-Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en enero de este año se han reportado 19 feminicidios a nivel nacional y en todo 2019 se registraron 166 crímenes de este tipo. Además, de acuerdo con esta cartera, de 2009 a 2019 se cometieron 1,318 asesinatos de mujeres en el país.