En medio del conflicto social Las Bambas que mantiene paralizadas las operaciones de la minera de cobre, desde hace 50 días, en Apurímac, el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, indicó este viernes que a la fecha se encuentran listas las operaciones militares en el marco para restablecer el orden y el principio de autoridad en la zona.
Como se recuerda, el pasado 27 de mayo el Gobierno decretó el estado de emergencia por 60 días más calendarios en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, provincia de Cotabambas. Durante este periodo, la Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, indica la norma.
“Las operaciones están listas para iniciarse desde el punto de vista militar en razón de que la autoridad se tiene que restituir. El problema de Las Bambas es bastante complicado, se hizo una carretera nacional sobre terrenos comuneros que no fueron pagados o reconocidos en su totalidad; sin embargo también los comuneros tienen peticiones que son totalmente inaceptables”, señaló en diálogo con Canal N.
“La intervención militar y la intervención policial se tiene que dar para restituir el principio de autoridad. Nosotros estamos listos para intervenir ya las operaciones están dispuestas en función en que se vea el momento más oportuno”, acotó Gavidia.
Al ser consultado respecto a cuándo sería el momento en que los miembros de las Fuerzas Armadas intervendrían en apoyo a la Policía Nacional explicó que no hay una fecha determinada, por lo que podría ocurrir “en cualquier momento”. No obstante, mencionó que el Ejecutivo aún espera que las partes (minera y comuneros) vuelvan a retomar en diálogo y se lleguen a acuerdos.
“Eso es trabajo de inteligencia en las operaciones policiales. El punto de partida lo da la inteligencia. [La intervención] va a ser en cualquier momento. Esperamos que sigan conversando y lleguen a deponer esa actitud de fuerza de parte de los comuneros, pero también la empresa ceda, por ejemplo, que emplee mayor cantidad de trabajadores y obreros de la zona. Si dicen que no están capacitados que los capaciten, creo que con una pequeña capacitación los pobladores de la zona puedan operar cualquier tipo de maquinaria”, señaló el titular del sector Defensa.
“Como lo hemos manifestado permanentemente el principio de autoridad se tiene que restablecer. Hay una pérdida importante de recursos para el Estado y esperamos que tanto los comuneros como la empresa realmente lleguen a entendimientos concretos”, acotó.