El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud informó, a través de su director ejecutivo, que los casos confirmados de COVID-19, así como las hospitalizaciones y muertes a causa de este virus han disminuido considerablemente a la fecha, en comparación con el pico registrado en abril pasado.
MIRA AQUÍ: Hospitalizados por COVID-19 se duplican y no hay camas UCI disponibles en Tacna
Así lo informó a la agencia Andina César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del CDC, quien destacó que, a nivel nacional, todos los indicadores están en descenso. Según detalló, los casos confirmados de coronavirus registraron su pico más alto el 8 de abril con casi 6 mil resultados positivos en el día, pero actualmente son 2 mil o menos, es decir, han descendido a una tercera parte.
En segundo lugar, la mortalidad por COVID-19 también descendió, pues de casi 800 fallecidos en la quincena de abril, se ha pasado a registrar entre 200 y 230 por día. En las últimas 24 horas murieron 151 personas.
MIRA AQUÍ: Vacuna contra el COVID-19 para adultos de 58 y 59 años: cuándo empieza
Sin embargo, Munayco recordó que hay algunas regiones que todavía se mantienen con cifras altas de contagios y fallecidos como Arequipa.
En cuanto a las hospitalizaciones, en el caso de los adultos mayores, de 60 a 70 años, se reducen de 100 a 45 hospitalizados al día, mientras que desde los 70 a 80 años bajaron de 75 a 25, y los mayores de 80 años descendieron de un pico de 40 para ser 15 pacientes diarios.
Además, del total de adultos mayores hospitalizados falleció en promedio el 50%, pero ahora la cifra descendió al 30%, lo cual tiene que ver con el estado de gravedad en el que llegan las personas, según indicó Munayco.
El especialista adelantó que no se ha demostrado que la COVID-19 sea una enfermedad estacional, por lo que entre julio y agosto ya debería haber un número muy bajo en los indicadores de la enfermedad, a menos que haya otro factor que afecte, como la presencia de otra variante.
Munayco recomendó a la ciudanía mantener ventilados los ambientes pese a las bajas temperaturas del invierno.
“No creo que por el invierno pueda incrementar tanto (la cifra de contagios), pero sí puede incrementar a nivel personal si no ventila su casa”, remarcó.
Impacto de la vacunación
Munayco advirtió que la vacuna no protege a las personas de contraer COVID-19, por lo que deben seguir adoptando las medidas de bioseguridad hasta que se alcance el 60 % o 70 % de población inoculada.
“El impacto de la vacuna va a ser específico en la persona, pero como población el impacto todavía no se ve (…) Después de la segunda semana [de vacunación] empezó a caer la cifra de hospitalizados, fallecidos, pero son un pequeño grupo en proporción, son 2 o 3 millones de personas”, precisó.
En ese sentido, dijo que el motivo del descenso en esta segunda ola se debe a que todas las epidemias tienen su curso, crecen a un máximo y descienden.