Las autoridades sanitarias emitieron una alerta epidemiológica ante los más de 100 casos del Síndrome de Guillain Barré que se han presentado, hasta el momento, en diferentes regiones del país, informó este martes el Ministerio de Salud (Minsa) en un comunicado.
El ministerio señaló que la alerta se dio a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y determina que los servicios de salud públicos y privados deben intensificar las acciones de vigilancia, prevención y respuesta ante posibles casos de este síndrome “y la presencia de los mismos”.
Al respecto, el médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) Luis Pampa Espinoza explicó que el Síndrome de Guillain Barré es una afección inmunológica descrita como una parálisis que genera una debilidad muscular progresiva.
El CDC Perú notificó que en lo que va del año se han detectado 108 casos del síndrome a nivel nacional. La región con mayor presencia es Lima, con 26; seguida por La Libertad, con 20; Piura, con 12; Cajamarca, con 11; Junín, con 8; Cusco, con 7; y Callao, con 5.
El año pasado el reporte llegó a 225 casos, con un promedio semanal de 4, mientras que en 2021 fueron 210 y en 2020 se llegó a 448 casos.
Suele empezar con un hormigueo y debilidad en los pies y las piernas, y luego se difunde a la parte superior del cuerpo y los brazos, por lo que puede evolucionar a una parálisis.
Pampa Espinoza añadió que un gran porcentaje de los pacientes con este síndrome tiene el antecedente de una infección gastrointestinal o respiratoria en las últimas semanas antes de la aparición de la afección.
Por ese motivo, el Minsa exhortó a la población a adoptar medidas de higiene preventiva como el lavado de manos con agua y jabón, cocinar bien los alimentos antes de consumirlos y cubrirse la boca y la nariz al momento de estornudar.
“Es importante que la población reconozca la debilidad muscular y ante cualquier dificultad para caminar, acuda al establecimiento de salud más cercano para iniciar el abordaje oportuno”, indicó.