Minsa presenta módulos de atención de salud ante posibles efectos de El Niño
Minsa presenta módulos de atención de salud ante posibles efectos de El Niño

El Ministro de Salud Aníbal Velásquez Valdivia presentó hoy los módulos de atención básica de emergencia en coordinación con el Ministerio de Vivienda y Construcción, los cuales serán instalados en las zonas de alto riesgo donde podrían colapsar los servicios a consecuencia del fenómeno El Niño en los próximos meses. 

El hecho se llevó a cabo en el asentamiento humano de San Antonio de Pedragal en Chosica, donde también se produjo un simulacro de evacuación de damnificados y un ejercicio de activación de las brigadas de salud.

“Estamos probando un módulo de atención básica que puede instalarse de manera inmediata en cualquier lugar donde colapsen los servicios luego de un huaico o accidente por el fenómeno El Niño. Ya tenemos 40, pero la idea es tener de 700 a 1.000 módulos”, explicó el ministro Velásquez.

El ministro también precisó que le las respuestas de emergencia contarán con diversas opciones de transporte. 

“Cuando un herido es llevado al módulo se le hace una rápida revisión y si necesita atención médica será trasladado a un establecimiento en ambulancia o por vía aérea”, indicó. 

Asimismo, el Estado cuenta con 3500 brigadiers entrenados específicamente para responder en situaciones de rescate y atención rápida. 

 “Ellos son los primeros en llegar para identificar vivienda por vivienda si es que hay algún herido para trasladarlo”, añadió.

Finalmente, en el ejercicio se contó con el apoyo de dos ambulancias tipo 3 del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU)

Se especula que el fenómeno de El Niño de los próximos meses podría ser el más fuerte visto. Así, también existen indicios de que durará hasta la primavera del hemisferio norte del 2016, según la entidad nacional estadounidense de clima, el NOAA.

TAGS RELACIONADOS