El ministro de Salud, César Vásquez, sostuvo que su gestión viene trabajando mejorar el primer nivel de atención (centros y postas), por ello, ha planteado el Plan Mil, una iniciativa que buscar construir y mejorar las postas en el país con el apoyo de los alcaldes y gobernadores regionales.
“Construir un hospital, la infraestructura y el equipamiento no es muy complejo. Yo creo que un alcalde puede no saber mucho de estos temas, pero tiene comunidad formuladora y ejecutora que fácilmente pueden hacerlo. La idea es que en vez de hacerlo desde aquí, vamos a tener que aprovechar las 1800 unidades formuladores y ejecutoras que representan los municipios para simultáneamente hacer 1000 expedientes y ejecutar lo más pronto posible”, indicó a América TV.
Afirmó que se reunió con los directores regionales, días atrás, para presentarles el plan a fin de que elaboren sus expedientes técnicos para adquirir equipamiento especializado.
Sostuvo que confía en una próxima “revolución en el sector salud” respecto a la mejora del primer nivel de atención, sin embargo, precisó que el Minsa en un órgano rector normativo y que dependerá bastante de los gobiernos regionales y municipios lograr que su objetivo se cumpla.
“Estamos trabajando para eso con reuniones bastante continuas y monitoreando la entrega de expedientes (…) nosotros damos ayuda técnica y supervisamos”, manifestó.