El artesano andino nos representa su fe, anhelo y esperanzas para recibir las fiestas navideñas. Uno de los grandes hombres que está detrás de os trabajados de nacimientos andinos en piedra de Huamanga es Juan Licas Coronado, quien lleva 43 años de experiencia en esta obra magnifica.

El escultor ayacuchano nos cuenta que le tomó aproximadamente tres años en perfeccionar los trabajos en piedra de Huamanga. "Inicié como ayudante de un escultor, poco a poco, este trabajo me fue atrapando. Primero trabajaba y estudiaba, después ya me dediqué por completo a las esculturas".

Según señala, los escultores demoran alrededor de 40 días en terminar de escupir un nacimiento completo de estatura mediana. Asimismo, indica que hay nacimientos desde 30 soles hasta 2 mil nuevos soles, todo dependiendo del tamaño y las exigencias del público.

Cabe indicar, el tallado en piedra de Huamanga es una manifestación artística característica de Ayacucho. Esta piedra es un tipo de alabastro extraída de canteras ubicadas en los distritos de Pomabamba, Chacolla, Canchacancha y Chuschi de la provincia de Cangallo.

TAGS RELACIONADOS