Mistura lanzó la convocatoria para elegir al mejor joven cocinero, pastelero y equipo entre las escuelas de cocina con el fin de elegir a las nuevas figuras en la cocina y reconocer el talento de los mejores estudiantes de gastronomía.
Los interesados pueden inscribirse de manera gratuita a partir del 25 de mayo y se prolongarán hasta el 15 de julio. La fase final se disputará durante la realización de la feria Mistura en setiembre próximo.
Para poder participar en los concursos, los interesados deberán ingresar a la página web de Mistura (www.mistura.pe) donde encontrarán las bases del concurso, así como los requisitos que se deben tener en cuenta. Luego deberán bajar los formatos de inscripción y enviarlos al correo electrónico: concursos@mistura.pe donde se recibirá las postulaciones.
En el caso de las categorías de joven cocinero y joven pastelero, el límite máximo de edad es de 26 años, así haber acumulado veinte meses de experiencia laboral o prácticas profesionales. La idea es lograr premiar a las nuevas figuras que surgen en estas dos especialidades.
CRITERIOS
Para elegir al mejor joven cocinero se tendrá en cuenta la descripción de la preparación, la técnica utilizada, el sabor, la presentación y la aplicación de buenas prácticas de manipulación.
Asimismo, los participantes en el concurso joven pastelero se evaluará la sustentación histórica de su creación, la técnica utilizada, el sabor, la presentación y la aplicación de de buenas prácticas de manipulación.
FASES
Los concursos se realizarán en fase semifinal y final. Para llegar a la semifinal un jurado escogerá a las doce mejores propuestas recibidas para joven cocinero y joven pastelero. Los elegidos prepararán en vivo su propuesta eligiéndose entre ellos a los cinco de cada categoría. En el caso del concurso entre escuelas, los participantes serán sometidos a diversas pruebas sorpresa.
Los finalistas se presentarán en la feria Mistura donde volverán a preparar su propuesta, esta vez ante un jurado más exigente, formado por reconocidos chefs y conocedores de cada una de las categorías, que ungirá a los mejores en cada categoría.
El concurso busca desarrollar la creatividad e innovación de los participantes, a través de la investigación, las técnicas y las buenas prácticas de manipuleo. Asimismo, se trata de fomentar la constante capacitación y la sana competición entre las nuevas figuras de la panadería y la cocina, así como de las escuelas de cocina.
PREMIO
Los ganadores del título de joven pastelero y joven cocinero recibirán un pasaje a cualquier parte del país para dos personas cada uno, con estadía por tres días y dos noches, y una cena para dos en un restaurante de lujo de su elección. Los ganadores del interescuelas recibirán un paquete de viaje de tres personas a algún lugar del país, estadía por tres días y dos noches, y una cena de lujo para ellos tres en el restaurante de lujo de su elección.