Cinthia Tello fue sentenciada por trata de personas. (Foto: GEC)
Cinthia Tello fue sentenciada por trata de personas. (Foto: GEC)

La vida de Lucianita fue marcada desde su nacimiento. En el 2018, siendo solo una bebé, fue vendida por una pareja de campesinos de la ciudad de Majes, pero habían más involucrados detrás. Hoy, siete años después, los acusados de lucrar y favorecerse de este ilícito acto fueron sentenciados hasta a 25 años de prisión.

El fiscal adjunto del Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada, Rafael Larco Gigante, sustentó el caso ante el Colegiado Penal de Arequipa y tras siete meses de juicio probó que 7 acusados fueron coautores del delito de trata de personas agravada.

MIRA: Tráfico de bebés en Arequipa: Liberan a implicados en organización criminal

En el adelanto de fallo, dado el miércoles 18, los jueces dictaron 25 años de cárcel, para Roque Florentino Yañez Quispe; 14 y 4 meses, para la modelo Cinthia Carolina Tello Preciado, Maricela Quispe Coila y Kathy Quinteros Quispe; 10 años, para Ana Huicho Luna y Anacleto Chuctaya Nina; y 5 años (convertidos a labores comunitarias) para Noemi Diana Castro Gonzales.

Si bien el exdirector de la Policía, Raúl Becerra, no fue hallado culpable; los magistrados coincidieron en que tuvo conocimiento del ilícito proceder de su pareja y, por tanto, hubo responsabilidad civil, por lo que se le impuso el pago de una reparación de 150 mil soles a favor de la víctima. De esta suma, restan 50 mil soles, debido a que antes se le incautó 100 mil soles.

La modelo y el policía. El 6 de noviembre del 2018, Arequipa fue noticias internacional por la desarticulación de una banda de tráfico de bebés. La fiscal a cargo del Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada, Rosmery Mendoza Palomino, logró detener a 14 personas, sindicadas de pertenecer a Los desalmados del tráfico humano, entre los que figuraban el exdirector PNP de la Policía Becerra y su pareja, la modelo Tello.

MIRA: Así fue el robo a mano armada de una joyería en minuto y medio en el Cercado de Arequipa (VIDEO)

De acuerdo a la acusación fiscal, Cinthia Tello, pareja de Becerra, quien financia sus actividades; le requirió a Yañez encontrar una madre gestante dispuesta a entregar a su bebé.

Castro fue contratada por el hombre para hacer la búsqueda y le ofreció 11 mil dólares, 5 mil para la mujer y el resto para ella. Dicha búsqueda luego fue trasladada a Quispe y Quinteros, esta última fue quien finalmente contactó a Ana Huicho en los exteriores del hospital Goyeneche en la ciudad de Arequipa. La mujer de bajos recursos accedió a entregar a su bebé a cambio de dinero. Su pareja Anacleto llegó de El Pegregal (Caylloma) a Arequipa para estar en la cesárea que se hizo el 18 de mayo del 2018. La bebé fue entregada y ambos padres regresaron a su sector de procedencia.

La modelo y el policía tramitaron un certificado de nacido vivo falso, documento en el que figuraban como padres. Esta prueba y todas las recabadas por la Fiscalía durante años de investigación fueron presentadas ante los jueces, quienes finalmente le dieron la razón al fiscal.


Crimen organizado

La condena para los acusados en este caso pudo ser mucho mayor; sin embargo, los cambios del Congreso a la ley contra el crimen organizado, favoreció a disminuir la pena. Sucede que el juzgado absolvió a los involucrados por el delito de organización criminal. En juicio se sustentó que no cumplía con la nueva definición de crimen organizado en el extremo de “con el fin de obtener, directa o indirectamente, el control de la cadena de valor de una economía o mercado ilegal, para obtener un beneficio económico”.


VIDEO RECOMENDADO