El congresista Federico Pariona, aseguró que en julio del año 2015 se iniciarán las obras de la primera fase de modernización del aeropuerto de Jauja en la región Junín que contempla la construcción de un nuevo terminal de pasajeros, una renovada plataforma de estacionamiento de aeronaves, así como una nueva torre de control.
El anuncio lo hizo tras la presentación del Plan Maestro del aeropuerto de Jauja realizada hoy en la Presidencia del Consejo de Ministros.
"Estas modernas instalaciones podrán utilizarse en el año 2016; y servirán de plataforma para incrementar el flujo turístico y comercial en la región. Con el desarrollo de esta primera fase se logrará atender aproximadamente a 300 mil pasajeros al año, es decir dos veces más de su capacidad anual, mejorando así el sistema del servicio aeroportuario en la región Junín", indicó el parlamentario.
En ese contexto, informó que de acuerdo a los plazos estimados en dicho Plan Maestro, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones lanzará en agosto próximo la licitación para elaborar el estudio de factibilidad y expediente técnico el cual permitirá la ejecución de la obra que ya cuenta con el código SNIP 295564 la misma que demandará una inversión de 79,796,327.07 soles
Pariona Galindo, destacó la importancia de este Plan maestro que según dijo servirán de planificador para las dos fases de modernización e internacionalización del aeropuerto Francisco Carle de Jauja, por lo que mostró su satisfacción de los avances concretos logrados.
No obstante advirtió que la pretensión de construir el aeropuerto alterno en la localidad de Orcotuna- Huancayo es una "bomba de tiempo" que podría desencadenar un enorme conflicto social, razón por la que exhortó a la Dirección General de Aeronáutica un pronunciamiento oficial respecto a este tema .
Cabe indicar que la reunión estuvo encabezada por el jefe de la Oficina de Conflictos Sociales Vladimiro Huaroc, asistieron además el Director General de Aeronáutica Civil, funcionarios del Ministerio de Transportes, los alcaldes de Jauja y Sausa y dirigentes de la sociedad civil.