Joven ingeniera crea drone capaz de detectar contaminación en el aire
Joven ingeniera crea drone capaz de detectar contaminación en el aire

La ingeniera mecatrónica de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Mónica Abarca nos brindó detalles del drone compuesto de sensores y algoritmos capaces de detectar contaminación en el aire, una creación como parte de su proyecto de tesis y que pretende conocer cómo afecta a los pueblos ubicados cerca de las minas, a fin de trabajar en esa problemática.

Abarca explicó que el vehículo aéreo no tripulado equipado con sensores de gases y partículas, no solo mide la contaminación del aire, sino también la radioactiva. Además los drones pueden reemplazar las estaciones fijas de medición de contaminantes ya que abarcan más espacio. El artefacto ha sido probado en el campus.

“Hasta el momento no lo hemos presentado al Ministerio del Ambiente, lo que queremos es apuntar al sector minero ya que es ahí donde se necesita mayor regulación. Lo malo es que donde se encuentran las minas, el lugar geográfico es difícil para operar a miles de metros de altura”, explicó en entrevista para .

Cabe señalar, que la joven ingeniera viajará a Silicon Valley, California (EE.UU.), para participar en un posgrado en la Singularity University, una de las instituciones académicas más importantes respecto a proyectos tecnológicos en el mundo. Ella ganó la beca luego de impresionar con el proyecto del drone en la Competencia de Impacto Global-Perú 2015.

En entrevista mostró su interesada por la exploración espacial y por ello mostró su ilusión ya que las clases se llevarán a cabo en la NASA Research Park. "Será una experiencia increíble", agregó. 

TAGS RELACIONADOS