¡De ripley! 21 empresas de mototaxis de Ica tienen el RUC (Registro Único de Contribuyentes) caducado ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), reveló ayer el subgerente de Transportes, Luis Quinteros Núñez.
Señaló que al no ser contribuyentes activos de la SUNAT, las mototaxis afiliadas a las empresas incumplieron el Art. 37.6 del Reglamento Nacional de Administración de Transporte.
"La persona natural o jurídica debe encontrarse registrada como contribuyente activa en el Registro Único del Contribuyente de la SUNAT". Más claro no puede ser.
Comentó que ya recomendó a las empresas a activar su RUC. "No di plazos, pero lo tienen que hacer para ser contribuyentes activos", dijo.
Algunas empresas de mototaxis tienen el RUC caducos desde el 2006.
Lo señalado es el primer impedimento para que las mototaxis presten el servicio al santuario.
Quinteros Núñez reiteró que las mototaxis no podrán prestar el servicio al santuario de Yauca del Rosario por tener licencia solo para Ica cercado. "Si van al santuario sería un servicio inter distrital y no tienen ese permiso", reiteró.
La vía al santuario por las festividades será de alto tránsito y podría suceder accidentes.
"El año pasado, el tráfico y caos vehicular lo provocaron las mototaxis. Este año no queremos eso", afirmó el subgerente al tiempo de precisar que las unidades autorizadas como colectivos, camionetas, microbuses y ómnibus llevarán un sticker de autorización.
De las cerca de 10 mil mototaxis censadas, solo el 25% paga por tener una tarjeta de circulación. El 75% no paga y labora en la informalidad.
Los vehículos autorizados solo accederán hasta 100 metros antes del santuario de Yauca.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/NOAZ6LSCMNFXTDI7F6PNEZQWQA.jpg)
