Mueren por automedicarses
Mueren por automedicarses

Los esfuerzos de los médicos no fueron suficientes para detener lo inevitable. Un varón de 47 años y un menor de 2 fallecieron por consumir medicamentos sin prescripción de un galeno.

Una simple diarrea se convirtió en una afección mortal para estas dos personas durante la última semana. Ambos se suman a otros dos casos ocurridos en lo que va del año en establecimientos de la región, informó la jefa de Epidemiología de Salud, Patricia Polanco.

Refirió que es costumbre consumir antidiarreicos cuando se sufre de algún desorden del estómago, sin considerar que estos males son en algunos casos ocasionados por infecciones. El proceso de evacuación sirve para limpiar el organismo; detenerlo abruptamente con los antidiarreicos agrava la situación del paciente.

La doctora Polanco prefirió mantener en reserva los nombres de las víctimas, pero alertó que tres de los casos se presentaron en mayores de edad.

Estadísticas recientes dan cuenta de un incremento del orden del 30% en la incidencia de enfermedades estomacales. El calor y la falta de higiene son dos de los factores que inciden en este caso.

Invocó a la población a lavarse las manos antes de preparar los alimentos y antes de ingerirlos, refrigerar la comida para evitar que se fermente por el calor, verificar las condiciones higiénicas de los establecimientos donde consumen los alimentos y su manipulación.

Las diarreas afectan tanto a adultos como a menores de edad, agregó la titular de Epidemiología, Patricia Polanco

TAGS RELACIONADOS