GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Al ver y comprobar la fragilidad del bebé, quien sufre de desnutrición crónica, personal médico trató de convencer a la paciente que siga algún método de planificación familiar, lamentablemente ella se negó, a pesar que el recién nacido era su onceavo hijo y que el resto de sus vástagos están en similar estado de salud.

El caso narrado ocurrió en el Hospital Regional de Huancavelica y por desgracia es más común de lo que se cree, pues durante este año han llegado hasta tres mujeres en estado de gestación que tienen más de 8 hijos, todos con desnutrición o anemia.

La última paciente de estas características, identificada como Jeaneth T.V. (42) es natural del centro poblado San Juan De Ccarhuacc, del distrito de Yauli y pese a su precaria condición económica, no quiso practicarse la ligadura de trompas o por lo menos llevar algún método anticonceptivo, según dijo, porque le han contado que llevar estos métodos de planificación produce graves enfermedades, además de ello, agregó, que su esposo tampoco le daría permiso para que se cuide.

ATRASO Y POBREZA. Personal del Centro de Planificación Familiar del Hospital Regional Zacarías Correa, manifestó que la mayoría de mujeres que llega al nosocomio con varios hijos, (muchas veces más de 10), vienen del campo y lo común es que se nieguen a seguir métodos de planificación, en algunos casos por temor a sus parejas (machismo), en otros por ignorancia, pues creen que con ello adquirirán males o sentirán dolor, o por otras razones, pero el rasgo distintivo es que todas viven en situaciones de extrema pobreza y solo subsisten con la cosecha.

Las obstetras de esta unidad, agregaron que no pueden hacer nada ante la negativa de las pacientes a seguir algún tratamiento.

“Ayer recién fue dado de alta, el hijo de la señora con 11 hijos, quien todavía esta débil, y debido a las condiciones de extrema pobreza de su familia, su expectativa de vida es incierta”, concluyeron.

Lamentablemente la situación no queda ahí, pues al tener 42 años y no cuidarse, la madre todavía puede seguir procreando, como es la situación de las otras gestantes con varios hijos, quienes están condenados a la pobreza.

TAGS RELACIONADOS