Mujeres han sido relegadas
Mujeres han sido relegadas

Machismo. A pesar de que la ley de cuotas promueve la participación igualitaria de postulantes de ambos sexos en las Elecciones Regionales y Municipales, los electores de Arequipa le dieron la espalda a esa posibilidad, seleccionando a muy pocas mujeres.

El Consejo Regional, que actualmente tiene 3 damas, a partir de enero contará con solo una, la militante de Arequipa Renace, Tatiana Casillas, representante de Caylloma.

Similar situación se da en el cuerpo de regidores de la Municipalidad Provincial, ya que de 15 ediles, solo 4 son del sexo femenino, por Arequipa Renace, Otilia Paredes y Lilia Pauca; mientras que por Juntos por el Desarrollo de Arequipa, Hermelinda Allasi e Ingrid Carpio.

En distritos solo hay cuatro casos. En Mejía, Juana Arenas; en Matarani - Islay, Regina Lavalle; en Vítor, Sandra Bolaños y en Yarabamba, Celia Torres.

"Estamos en una sociedad tremendamente machista. Los mismos partidos no le dan importancia a la presencia femenina. El machismo no ha cambiado. Hace falta que las autoridades tengan una posición de género que promueva una sociedad igualitaria", opinó el sociólogo José Ramos.

TAGS RELACIONADOS