Multan a abogado por usar frases racistas y sexistas
Multan a abogado por usar frases racistas y sexistas

El Tribunal Constitucional (TC) multó con 3,700 nuevos soles al abogado Juan Natalio Gutiérrez Quintanilla por utilizar en una demanda de amparo frases racistas y sexistas, como "cholas igualadas" e "indias patas rajadas" para referirse a sus compañeras de trabajo y a las codemandadas.

El colegiado consideró que si bien es esperable debates álgidos en torno de las interpretaciones jurídicas y hechos en los procesos judiciales, ello no significa que deban permitirse insultos y menos aún, emplearse referencias racistas y sexistas, refiere una nota de prensa de la entidad.

Al referirse a sus demandados, Gutierrez Quintanilla dijo que, como son féminas en su mayoría, "hacían causa común para fastidiarme y hacerme la vida imposible, pues estas son chismosas, reveceras, cuentistas, habladoras, burlonas, cachozas, además de ser unas envidiosas, hijas de mala madre, denotando así su mala crianza, caracterizándose también por ser flojas, ociosas, feas, horribles, cholas igualadas, indias patas rajadas, burras e incompetentes".

Las frases utilizadas por el demandante, estimó el TC, no solo colisionan con la conducta esperada por las partes en un proceso judicial sino que afectan directamente los postulados de igualdad y respeto de la dignidad de las personas, que son principios fundantes de la comunidad política peruana. (Andina)