Multan con 37 mil soles a Alfred Nobel
Multan con 37 mil soles a Alfred Nobel

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) luego de una investigación sumaria decidió sancionar a la Academia Pre Universitaria Alfred Nobel y al colegio del mismo nombre, con una multa de 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 37 mil soles, por haber difundido publicidad engañosa.

Como se recuerda en abril 2012, el ciudadano Wilfredo Oyola López presentó una denuncia contra la academia y colegio Alfred Nobel, indicando que 02 de los alumnos, que promocionaban como ingresantes en primeros puestos a la Universidad Nacional de Tumbes, jamás habían estudiado en el colegio ni en la academia, ya que ellos procedían de Piura.

El denunciante también señaló que en la publicidad se afirmaba que el 96% de ingresantes a la UNT son alumnos del colegio Alfred Nobel, sin tener sustento veraz y exacto.

INVESTIGACIÓN. En agosto del 2012 la denunciada presentó dos declaraciones juradas firmadas por los dos alumnos, indicando que han estudiado en la academia particular Alfred Nobel.

Asimismo presentaron los controles de asistencia de los alumnos, pero sus nombres se consignaban sospechosamente en la parte última de las listas.

Respecto a la afirmación que el 96% de ingresantes fueron alumnos Nobel, Indecopi señala que la institución no cumplió con presentar la documentación que permita verificar si la información es cierta. "En el presente caso se ha podido verificar que los anuncios publicitarios no se ajustan a la realidad", se lee en la resolución.

Asimismo dice que "ha quedado acreditada la comisión de un acto de competencia desleal en la modalidad de actos contra el principio de veracidad (acto de engaño) por parte de Alfred Nobel".

RESOLUCIÓN. Según la resolución N°074-2013/INDECOPI-PIU, la academia y colegio Alfred Nobel, además de la multa deberán suspender de inmediato y definitivamente la difusión de los anuncios infractores y de cualquier otro similar.

La institución demunciada tiene diez días para apelar.

TAGS RELACIONADOS