Municipalidad de Lima se opone a comisión que investigue sus finanzas
Municipalidad de Lima se opone a comisión que investigue sus finanzas

Pese a que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, aseguró que la crisis económica no ha llegado a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), los miembros de su partido Fuerza Social frustraron la formación de una comisión investigadora de las finanzas de la comuna.

En la sesión de concejo realizada ayer, los regidores del Partido Popular Cristiano (PPC) y de otras agrupaciones solicitaron que se forme esta comisión ante el fracaso de la emisión de bonos de parte del municipio y la decisión de recurrir a un endeudamiento bancario de 400 millones de soles para financiar las obras programadas por la comuna.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada por los regidores de Fuerza Social, quienes se impusieron con 16 votos ante los 15 de la oposición. La regidora de Perú Posible Pïlar Freitas se abstuvo.

Momentos antes, se presentó ante el concejo el gerente de Finanzas del municipio, Martín Sanabria Zambrano, quien no supo explicar las ventajas de recurrir a un endeudamiento bancario antes que a la emisión de bonos.

Reclaman. El regidor del PPC Alfredo Lozada denunció que Villarán saboteó la creación de una comisión investigadora para esclarecer la real situación económica y financiera de la comuna limeña.

"No se puede comprometer a Lima con un endeudamiento bancario por cinco años sin dar explicaciones. Hay una falta de transparencia. Esta gestión no es abierta ni para los propios regidores", manifestó.

Lozada se preguntó cómo se pagaría esta deuda porque la comuna ya no recibe ingresos por peajes, que han sido concesionados, y se apoyaría en el dinero que ingresa por el cobro de las papeletas de tránsito.

El regidor Alberto Valenzuela dijo que la comisión también pretendía investigar la cartera de inversiones de la municipalidad, a la que consideró con un bajo nivel de retorno.

"Aunque no se aprobó la comisión, en la próxima sesión de concejo buscaremos un mecanismo alternativo para ponerle candado a la mala calidad de gasto del municipio", adelantó.