Los alcaldes de Huanchaco, La Esperanza, Laredo, Moche, Poroto y Simbal no ejecutan ni un sol del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales. Situación es similar con el recurso que se les asignó por lluvias. Director de Indeci en La Libertad, Hipólito Cruchaga, asegura que hay 36 tareas pendientes.
Los alcaldes de Huanchaco, La Esperanza, Laredo, Moche, Poroto y Simbal no ejecutan ni un sol del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales. Situación es similar con el recurso que se les asignó por lluvias. Director de Indeci en La Libertad, Hipólito Cruchaga, asegura que hay 36 tareas pendientes.

ha activado una vez más la alerta por desastres y especialistas consideran que hay menos de cinco meses para prepararse. Las municipalidades, en ese contexto, tienen presupuesto en el Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes) por Emergencia – Lluvias.

VER MÁS: La Libertad: Defensa Civil de Huanchaco corrobora avance de proyecto Quebrada El León

Sin embargo, casi todas han mostrado incapacidad para la ejecución de estos recursos que podrían reducir de alguna manera el impacto de este fenómeno natural que en el 2017 golpeó con fuerza a la región.

Jalados

Solo en la provincia de Trujillo, hay seis municipalidades que tienen 0% de avance en los recursos que tienen asignados como parte del Fondes. La incapacidad queda en evidencia a través del portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas. Las comunas que no han ejecutado nada son las de Huanchaco, La Esperanza, Laredo, Moche, Poroto y Simbal.

Dentro de estos municipios, las gestiones del alcalde Sergio Vílchez, en Laredo, y la del alcalde Efraín Bueno, en Huanchaco, son las que más recursos recibieron. El distrito de Laredo, que es golpeado por la quebrada San Carlos y otras más ubicadas en sus centros poblados, tiene 897,864 soles para intervenir, pero en su gasto, figura la cifra 0. Mientras tanto, el alcalde de Huanchaco cuenta con 845,501 soles y demuestra la misma ineficiencia.

Enterado de esta situación, el gerente regional de Defensa Nacional, Edwin Dávila Paredes, agregó que 10 municipios no solicitaron ayuda humanitaria durante la emergencia por el Ciclón Yaku.

“Los llamo a todos a la reflexión, todos tenemos que ser conscientes, en este caso la naturaleza es impredecible y en cualquier momento se puede presentar. Ya hemos tenido lo ocurrido el 9 y 10 de marzo (lluvias y huaicos), entonces tenemos que llamar al trabajo en equipo, a la capacitación de fichas EDAN. Hay 10 municipios que no han solicitado ayuda humanitaria”, indicó.

La gestión de Arturo Fernández es la que más recursos recibió. Tiene 43′723,342 soles, y ha ejecutado menos de 2 millones de soles. Con esta cifra, su avance en ejecución presupuestal alcanza el 4.2%. Después están las municipalidades de Víctor Larco Herrera (32.9%), El Porvenir (49%) y Florencia de Mora (52%).

PUEDE LEER: Trujillo: Inspeccionan sitios arqueológicos colindantes con obras que ejecuta la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios

Para lluvias

En este rubro, los 11 municipios de la provincia de Trujillo tienen 100 mil soles para ejecutar. Nueve municipalidades no han ejecutado ni un solo sol, según el Ministerio de Economía y Finanzas. Las municipalidades distritales de Laredo y Simbal han avanzado con el 22% y 71%, respectivamente.

Hipólito Cruchaga Mercedes, director del Instituto Nacional de Defensa Civil en la región La Libertad, aseguró que hay 36 actividades y tareas que los gobiernos locales deben ejecutar en medio de este silencio que existe ante el anuncio de lluvias y posibles activaciones de quebradas de la provincia de Trujillo.

LE PUEDE INTERESAR