Municipios exigen presupuesto adicional para enfrentar El Niño
Municipios exigen presupuesto adicional para enfrentar El Niño

Ante los pronósticos que anuncian un  de intensidad fuerte o extraordinaria, las municipalidades de Lima y  solicitaron ayer que el gobierno central les transfiera recursos adicionales para las tareas urgentes de prevención.

Jaime Alva, gerente regional del municipio metropolitano, consideró que la comuna capitalina requiere más de S/.150 millones para intervenciones inaplazables en al menos nueve distritos.

Estas tareas, que incluyen la construcción de muros de contención y defensas ribereñas, así como la descolmatación de ríos, se concentran en las zonas cercanas a las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín.

Peligro. En el caso de Chosica, existen 32 proyectos que buscan reducir riesgos en el corto plazo, pero su ejecución depende de los recursos extras que pueda obtener la comuna local.

Edward Pagaza Castillo, subgerente de Defensa Civil de Chosica, indica que se requieren unos S/.34 millones para construir nuevos diques y muros de contención.

Dicho presupuesto se utilizaría también en la reparación de la infraestructura que resultó debilitada por los cuatro huaicos que soportó Chosica a inicios de año.

Ambos municipios coincidieron en que el Estado debe descentralizar los recursos extraordinarios, pues las autoridades locales “tienen mayor velocidad de respuesta ante emergencias”.

En ese contexto, Alva consideró negativo que el Ejecutivo designe al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) como la entidad encargada para administrar los S/.50 millones de la “reserva de contingencia” ante el fenómeno de El Niño, tal como se propone en la Ley de Equilibrio Financiero del 2016.

Pagaza indicó que en Chosica unas 20 mil personas están expuestas y en riesgo, por lo que el ingreso de dinero adicional no puede esperar hasta el próximo año. Según dijo, los procesos de licitación para los muros de contención deberían iniciarse este mes.