Imagen
Imagen

“Me encuentro en una etapa feliz y plena. El respeto, cariño y amor del público los guardo como algo muy preciado”, afirma  (49) al referirse a los 25 años de carrera artística que cumple este año.

La intérprete a peligro vuelve al Perú para ofrecer dos conciertos: el próximo 7 de mayo en el Parque de la Exposición y el 9 de ese mismo mes en el Palacio de de Arequipa.

“Tal vez lo más difícil es poder llegar con tu música a mucha gente, competir con las producciones nuevas y adaptarte a otro sistema como el internet”, indica.

Hay un concepto que dice que el amor duele y por ende se sufre. ¿Usted qué piensa?

En teoría, el amor no debería hacerte sufrir. El amor es algo que debiera hacerte sentir viva, con energía, con ganas de comerte el mundo, pero, sin duda, en el amor se sufre por decisiones, discusiones, por cosas inevitables que pasan.

Usted fue una de las primeras artistas chilenas en traer su música al Perú. ¿No le dio miedo llegar a un país peleado políticamente con el suyo?

No sucede eso cuando un artista ama lo que hace. Sentí que mi música funcionó como un himno. Nunca tuve miedo de hablar o cantar, y creo que, finalmente, a través de los años, los países llegan a entenderse. No sé si con mi música reconcilié a ambos países, pero sí creo que con mis música hay unión.

¿Usted ha sufrido tanto como lo que dicen las letras de sus canciones?

(Risas). No, gracias a Dios no. He sufrido, sí, pero no tanto como (dicen) mis canciones. He vivido experiencias de cuando uno está triste, cuando tiene un desamor, desilusión, pero gran parte de las canciones son historias que le ocurren en la vida diaria al público.

¿Siempre quiso dedicarse al canto o quería estudiar alguna profesión?

La verdad es que cuando tenía cuatro años, más que jugar a las muñecas, añoraba convertirme en cantante. A los 10 años empecé en la televisión y en los festivales. Empecé a estudiar canto y nunca más paré. Cuando salí del colegio, estudié Comunicación Audiovisual, pero no acabé la carrera. Ya casada, estudié periodismo en la Universidad del Desarrollo, pero quedé embarazada de mi hija menor y ahí quedó la carrera, congelada (risas).

La fama perjudica la vida privada de muchos artistas y usted está casada con su manager hace 23 años. ¿Ccuál es el secreto para mantenerse juntos?

No hay fórmula, pero es importante la complicidad, el respeto, la admiración y darle el espacio a cada uno; hacer sentir gestos tiernos y asumir que el otro sabe que lo amas no es lo correcto. A mi esposo yo le dediqué la canción Mío cuando estábamos pololeando (saliendo).

TAGS RELACIONADOS