Navidad 2017: ¿Cuánto me corresponde de gratificación?

En esta nota te explicamos cómo calcular el monto que te corresponde y quiénes recibirán la bonificación
Navidad 2017: ¿Cuánto me corresponde de gratificación?

Navidad 2017: ¿Cuánto me corresponde de gratificación?

05 de Diciembre del 2017 - 02:02 » Textos: Redacción multimedia » Fotos: Web

El viernes 15 de diciembre se cumple el plazo para que las empresas paguen la gratificación por Navidad a los trabajadores contratados a tiempo indefinido, plazo fijo y tiempo parcial, siempre y cuando hayan laborado mínimo un mes.

Resulta básico conocer a cuánto ascendió el pago del trabajador el jueves 30 de noviembre del presente año para determinar el monto a percibir.

Así las cosas, si el trabajador laboró todo el semestre (desde julio de 2017 hasta diciembre de 2017) recibirá una gratificación íntegra, mientras que, si el tiempo de servicio es menor, el monto a pagar se reducirá proporcionalmente respecto a los días laborados en el periodo.

Cabe precisar que el descanso vacacional, la licencia con goce de remuneraciones, los descansos por accidente de trabajo remunerado o el subsidiado, entre otros, son considerados como tiempo laborado para el cálculo de la gratificación.

En el caso de que el trabajador haya roto vínculo laboral con su empresa días previos al pago de la gratificación, solo le corresponde 1/6 del pago de la gratificación computable por mes calendario completo laborado en el semestre, no se tendrán en cuenta los días de labor.

Inafectación

- Aportes, contribuciones y descuentos

- Impuesto a la renta de quinta categoría (IR5ta)

- Essalud

- EPS