Navidad 2015: Un 'Niño Manuelito' que traspasa generaciones (VIDEO)
Navidad 2015: Un 'Niño Manuelito' que traspasa generaciones (VIDEO)

Un Niño Manuelito, pequeño, muy liviano y que tiene muchos años que se reflejan en su pelo apolillado y la falta de uno de sus dedos que serán arreglados en el Santurantikuy, es la tradición que perdura en miles de familias cusqueñas en esta .

La familia Tapia Guzmán muestra orgullosa a su niño que paso tres generaciones y que será heredada a sus hijos y así continuará la cadena.

Pablo Tapia, menciona que el niño Manuelito, que poseen, y es parte central de su nacimiento, tendría más de 150 años y le fue heredada a su esposa, Lucila Guzmán, por su madre, y su madre de su madre y así.

Este Niño Manuelito de la familia Tapia Guzmán, proviene de la comunidad campesina de Hauchankay en la provincia de Anta-Cusco, y según Celia Guzmán, es un niñito milagros que en época de sequía hace llover trayendo verdes campos de cultivo que aseguraron la alimentación de toda una población.

El Niño Manuelito fue llevado para que le restauren el dedo que le falta, a la feria navideña popular del Santurantikuy, y el cariño y amor por le prodiga una pequeña niña a la imagen enternece el alma.

Al igual que la familia Tapia Guzmán, muchas familias cusqueñas tienen la costumbre de heredar sus niños Manuelitos, sobre todo a las parejas más jóvenes del hogar o hijos mayores, otros optan por limosnarse (comprar) un niñito y algunos por regalar a los matrimonios más jóvenes un niño Manuelito cuyo nacimiento cada año deberá de crecer.

TAGS RELACIONADOS