Cusco: 38 personas ya fallecieron con neumonía y la cifra va en aumento
Cusco: 38 personas ya fallecieron con neumonía y la cifra va en aumento

Hasta el momento la neumonía cobró la vida de 38 personas en la región Cusco, informó el titular de la Dirección Regional de Salud de Cusco (Diresa), José Bernable Villasante, y acotó que se declararía alerta roja una comunidad nativa de Camisea, donde 5 mil personas corren el riesgo de contraer esta enfermedad por las bajas temperaturas.

Estadísticas. Según el reporte epidemiológico especial de alerta respuesta de temporada de frío de la Diresa, a la semana 21 ( hasta el 24 de mayo del 2015), se registró el fallecimiento por neumonía de 19 niños y niñas menores de 5 años.

La mayor cantidad de fallecimientos se produjo en la provincia de La Convención con 11 defunciones, un hecho inusual sostuvo Bernable, argumentando que en años pasados las muertes por esta enfermedad se producían mayormente en provincias ubicadas sobre los 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Después de La Convención, se encuentran las provincias de Quispicanchi, Cusco y Chumbivilcas con dos defunciones cada zona y con un fallecimiento por provincia están Canchis y Anta.

De las 19 muertes de niños, 10 se registraron al interior de un hospital o centro de salud, mientras nueve fuera de los centros de salud, es decir, que los enfermos no recibieron asistencia especializada.

Iras. Asimismo las infecciones respiratorias agudas (IRAS), se incrementaron por las bajas temperaturas que soportan las 13 provincias de la región de Cusco y se verificó que en La Convención se produje el fenómeno climatológico del friaje.

El friaje se caracteriza por la caída repentina y brusca de la temperatura, acompañada de fuertes vientos en zonas cálidas.

Se reportan 42 mil 372 IRAS hasta la semana 21; cifra que aumento a comparación del 2014 donde se registraron 36 mil 424 casos, hasta la misma semana.

La provincia de Cusco es la que registra la mayor cantidad de IRAS que suman hasta el momento a 14 mil 201 casos.

La cifra de víctimas por neumonías aumenta a 38, debido a que se reportaron 19 defunciones entre adultos y adultos mayores y la mayor incidencia se da en la provincia de La Convención.

Alerta. José Bernable, señaló que en los próximos días se declararía en alerta roja el asentamiento nativo en contacto inicial de Montetoni, ubicado en Camisea-La Convención, donde se registró el fallecimiento de seis personas por la neumonía.

Se coordina con Defensa Nacional y el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos; para esta declaratoria.

Con la declaratoria de emergencia se iniciaría la vacunación de los más de 5 mil pobladores que viven dispersos en el sector de Montetoni, donde se llega en lancha.

“¿Cómo ingreso el virus a esta comunidad?, se conversó con el Ministerio de Cultura y se detectó que hay un problema de las personas que ingresan porqué no hay una buena evaluación de su salud, es por esa razón que ingresan personas resfriadas o con gripe y los nativos se contagiaron y ellos fácilmente se complican con problemas de neumonía”, precisó José Bernable.

H1N1. Un caso de influenza H1N1, se registró en la Ciudad Imperial, en una menor de edad que fue evacuada para su tratamiento hasta Lima y donde se logró recuperar satisfactoriamente. Se registró este caso hace dos meses en la región de Cusco.

Ante la posibilidad de que se suscite otro caso de influenza H1N1, la Diresa cuenta con un sistema de referencia que permite una detección oportuna y atención inmediata.

Lorena. La información fue brindada en el marco del XXI reunión ordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS), donde estuvieron presentes todos los directores de Salud a nivel nacional, así como el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud (Minsa), César Chanamé, quién sostuvo que se brindará el apoyo técnico al Gobierno Regional de Cusco (GRC), para que concluya con la construcción del hospital Lorena, obra paralizada en la actualidad.

“Vamos a revisar con el GRC las posibilidades de encontrar alternativas de solución, pero también debemos de entender la soberanía que tiene en materia de políticas sanitarias el gobierno regional, y sus potestades de como deben de defender sus intereses sobre este contrato”, dijo Chanamé.

El apoyo que brindará el Minsa al Gobierno Regional de Cusco, es con asistencia técnica para analizar las posibilidades de solución con la empresa o encontrar otros mecanismos que permitan que la obra del hospital Antonio Lorena concluya en el tiempo más corto.

Recordemos que la obra debió de haberse concluido, según el cronograma, en octubre del 2014, hecho que no se dio y actualmente el GRC resolvió el contrato con la empresa OAS y existen siete arbitrajes y un proceso de conciliación.

Asimismo en la reunión ordinaria se abordó las carencias que tienen las diversas regiones del país en temas de salud y se coincidió en que la falta de personal en los diversos hospitales y centros asistenciales es uno de los principales problemas que deben de afrontar el gobierno nacional y regiones.

TAGS RELACIONADOS