Niña de tres meses de nacida muere víctima de la  tos ferina
Niña de tres meses de nacida muere víctima de la tos ferina

La muerte de una niña de tres meses de edad a causa de la tos ferina y otro infante menor de cinco años contagiado con el mal, ambos casos en ,  despertó la alarma en la Red de salud Valle del Mantaro (RSVM) , que inició una campaña de vacunación casa por casa en dicho distrito.

La tos ferina es una enfermedad causada por bacterias que afectan las vías respiratorias que puede llevar a la muerte si no es tratada a tiempo y la población más propensa son los menores de cinco años.

"El personal del puesto de salud de La Esperanza, reportó el caso de una niña de tres meses de nacida que presentaba síntomas similares a los de un resfriado, pero el caso se complicó cuando la tos se hizo violenta y compulsiva llevando a la menor a un cuadro severo, por lo que fue trasladada de emergencia al Hospital Materno Infantil “El Carmen”, donde falleció, indicó el director de la Red de Salud Valle del Mantaro, Oscar Berrios.

El mismo caso se reportó en el puesto de salud de Viques donde un recién nacido fue diagnosticado con la enfermedad, el personal de salud realizó el procedimiento inmediato y se recupera favorablemente.

Los especialistas señalan que la enfermedad es contagiosa, por lo que se recomienda a los adultos evitar toser o estornudar cerca a los infantes y la única forma de protegerlos es a través de una que se aplica gratuitamente en todos los establecimientos de salud, de acuerdo al calendario nacional de inmunizaciones.

El Gobierno Regional Junín a través de la Red de Salud Valle del Mantaro (RSVM), está impulsando las campañas de vacunación casa por casa para combatir esta enfermedad en los menores de cinco años, que deben recibir 3 dosis de pentavalente y un refuerzo con DPT gratis en todos los establecimientos de salud.

TAGS RELACIONADOS