Niña invidente que presentó cuento en Braille gana concurso
Niña invidente que presentó cuento en Braille gana concurso

Escolares de 17 departamentos, entre los que destacan niños yanesha, kukama y aymara, fueron elegidos como los 27 ganadores de la cuarta edición del Concurso Nacional “Los Abuelos Ahora”, organizado por Pensión 65 y que logró la participación 92,761 escolares de 2,812 colegios.

Por primera vez, una niña invidente de La Libertad, que presentó su trabajo en Braille, fue elegida como una de los ganadores en la modalidad poema o cuento. Además, tres de los ganadores en esta modalidad trataron en sus trabajos el tema de la lucha contra el terrorismo y la violencia familiar dentro de sus hogares.

Los ganadores provienen de las regiones Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, La Libertad, Loreto, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.

Los triunfadores de esta nueva edición de “Los Abuelos Ahora” provienen de lugares muy alejados como el centro poblado de Gramazú (Pasco), el centro poblado de Santa Isabel (Loreto) y el distrito de Pararca, provincia de Paucar del Sara Sara (Ayacucho).

El destacado pintor e ilustrador Piero Quijano sostuvo que “Los Abuelos Ahora” representa la oportunidad de insertar un nuevo chip a la niñez sobre los adultos mayores y lo que pueden aprender de ellos. “Es como si los niños pudieran tener la oportunidad de ver las cosas de una nueva manera”, afirmó.

Quijano, quien fue jurado en la modalidad Dibujo o pintura, dijo que para él es un privilegio ser parte del jurado de “Los Abuelos Ahora”, porque le permite enriquecerse como artista con las imágenes plasmadas por los niños de costa, sierra y selva que concursan. 

“No siempre las imágenes que lo enriquecen a uno como artista están en libros o exposiciones, también vienen de los lugares más inesperados, como sucede con este concurso”, señaló.

La escritora de literatura infantil Claudia Paz, también jurado del certamen, dijo: “Lo mejor es que ahora sus trabajos serán difundidos y su talento reconocido a nivel nacional”, resaltó.

En esta edición del concurso los estudiantes participaron en tres modalidades: Poema y/o cuento; Dibujo y pintura, y Poema y/o cuento en lengua indígena. Esta última categoría se creó en el año 2014 para incentivar el uso de la lengua materna de los escolares y fomentar así el rescate de las lenguas nativas en peligro de extinción.

“El objetivo del concurso es convertir a los niños en promotores del cuidado y revalorización de los adultos mayores. En esta cuarta edición logramos que más de 92 mil niños participen presentando sus trabajos en las tres categorías”, explicó el director ejecutivo de Pensión 65, José Villalobos, quien recordó que los participantes se han convertido en aliados y promotores de los derechos de los adultos mayores en sus comunidades.

PREMIACIÓN. Los escolares ganadores, sus padres y los profesores que asesoraron los trabajos realizados viajarán a Lima para la ceremonia de premiación, que se realizará el próximo 20 de octubre. 

Como parte del premio, los niños realizan un recorrido por los principales atractivos turísticos de Lima, hacen un paseo por las playas de la Costa Verde, visitan el Parques de las Leyendas y el Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva, participan en taller de dibujo con Cherman, asisten a una función de teatro, entre otras actividades.

LEE TAMBIÉN:

TAGS RELACIONADOS