Niños en riesgo de morir aplastados por paredes
Niños en riesgo de morir aplastados por paredes

En una antigua y deplorable infraestructura de adobe y tapial - que está cayéndose a pedazos por el paso de los años - los niños del nivel primario de la I.E.I. N°32411 del centro poblado de Pampas Flores en el distrito de Miraflores de la provincia de Huamalíes, reciben sus clases.

Según cuenta el docente de la institución Neldo Dávila Espinoza, desde el 2010 la infraestructura del colegio que abarca aproximadamente más de 2700 metros cuadrados, presenta en sus aulas grandes grietas y rajaduras lo cual pone en peligro la integridad física de los alumnos y docentes.

El auditorio no tiene puertas, ventanas y escalera, algunas partes de los techos de calaminas están sostenidos con palos, está a punto de colapsar.

Ante las constantes lluvias, el año pasado una de las paredes de los pasadizos se desplomó, a fin de dar solución a este problema padres de familia y docentes tuvieron que levantarlo en faenas comunales.

Los servicios higiénicos son sólo pozas sépticos, usado por alumnos y docentes, al igual los lavaderos están en pésimas condiciones, no tienen servicio de agua potable.

La institución educativa N°32411 data de los años 70, en el nivel primario alberga a más de 150 alumnos del 1er grado al 6to, la infraestructura es compartida con los estudiantes de secundaria en los días lunes, para el izamiento de la bandera y otras actividades cívicas escolares.

Dávila dice, frente a esta problemática el alcalde del distrito Pampa Florida Alejandro Santos Huanca, el 2012 visitó el colegio y expresó su compromiso de hacer gestiones, para la construcción de una nueva infraestructura, pero hasta la fecha no hay respuesta por parte de las autoridades.