Niños que laboran gozan con actividades lúdicas
Niños que laboran gozan con actividades lúdicas

Cada segundo domingo de abril, en el Perú desde el año 2002, celebran el Día del Niño Peruano. En nuestra ciudad el programa nacional Yachay, que atiende a 219 niños y adolescentes ofreció una actividad recreativo cultural, para los menores de edad quienes laboran en las calles.

Propuesta. El programa nacional Yachay (aprender), busca garantizar el ejercicio de los derechos del niño, salud, educación, identidad y recreación; por lo tanto que los niños disfruten del buen uso de su tiempo libre y que no lo dediquen solo al trabajo. Es por ello que desde el 2012, Yachay viene captando a niños, niñas y adolescentes trabajadores de la calle, a fin de internalizar sus derechos, refiere la coordinadora del programa, Ledi Jesús Ramírez Ingunza.

Comenta que el avance que están logrando, es acertado, puesto que existe la articulación de los municipios de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca, a través de las Demunas, de instituciones públicas como la Defensoría del Pueblo, IPD y la Dirección Regional de Trabajo, con el Consejo Regional de Erradicación del Trabajo Infantil (CDRPETI).

Están logrando reducir las horas de trabajo de los infantes, poniendo mayor interés en los estudios, sensibilizando a los padres de familia, a través de actividades lúdicas y talleres de prevención, de tal forma que se reduzca el número de violencia en los hogares. Ledi Ramírez, hace un llamado a los padres de familia en el no a la violencia, tener paciencia con los niños y no mandarlos a trabajar, porque las calles no son lugares para ellos.

Por otra parte, están reinsertando a padres de familia desempleados, ubicándolos a través de un proyecto de micro emprendimiento y a los adolescentes ubicarlos, a través de becas, en diferentes instituciones técnicas para que pueden tener una carrera.

Estadísticas. En las cuatro zonas de intervención, como son la zona del cementerio y Pillco Marca, mercado modelo de Huánuco, mercado de Paucarbamba y mercado Puelles, son atendidos 219 menores de edad que laboran vendiendo golosinas, frutas, verduras, limpiando carros y nichos en el cementerio.

Según un estudio de la Escuela de Sociología de la Unheval, hasta diciembre del 2014, hicieron un conteo, resultando que en la ciudad de Huánuco existen 576 niños trabajadores, muchos de ellos son obligados por sus padres o siguen patrones culturales de sus progenitores; es decir como ellos trabajaron, pues los niños también tienen que hacerlo.

La celebración del Día del Niño Peruano, fue el sábado 11 de abril en el complejo recreacional Tradiciones Huanuqueñas, desde las 9:00 a.m. a 2:00 p.m., donde los infantiles jugaron, cantaron y almorzaron junto a sus educadores y representantes de diferentes instituciones públicas.

TAGS RELACIONADOS