GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Los niños que cuentan con el Seguro Social de Salud () en , son trasladados en autos de juguete a la sala de operaciones con el objetivo de reducir el miedo, ansiedad y estrés que genera las intervenciones.

La estrategia se aplica en el Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de la Red Asistencial donde las tradicionales camillas han sido reemplazadas por carritos de juguete eléctricos que los propios infantes pueden conducir.

La impulsora de esta iniciativa es la doctora Mercedes Ángeles Ponce, jefa del servicio de Centro Quirúrgico y Anestesiología de dicho nosocomio, quien resaltó que de esta forma se crea un ambiente más amigable y contribuye a superar el temor y estrés pre y post quirúrgico en los niños.

“Muchas veces los niños vienen muy aprensivos por el tratamiento oncológico o quirúrgico que están recibiendo. El despegarse de su papá o mamá les ocasiona llanto y un trauma muy grande. Ahora, ingresar al quirófano en el carro de juguete es menos estresante y hasta resulta entretenido”, resaltó.

En el hospital Virgen de la Puerta, un promedio de 360 niños son sometidos a intervenciones quirúrgicas cada año, de los cuales un 30 por ciento son pacientes pediátricos con enfermedades oncológicas.

La idea, que surgió en países como España y Estados Unidos, ha demostrado que incluir el juego antes de una intervención quirúrgica es una estrategia que funciona adecuadamente, para reducir la ansiedad en los pequeños, los padres y el personal de salud, y arranca sonrisas en un momento que solía ser tenso.