Actualmente el sector agropecuario está pasando por una de las situaciones más álgidas debido a diferentes factores como el cambio climático y fundamentalmente la dejadez de parte de las autoridades de turno. Yamel Romero Peralta, productor y exalcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, no habla sobre este delicado tema.
CORREO. ¿Cómo está actualmente el sector agropecuario en la región Puno?
Yamel Romero: Está desatendida por la autoridades pasantes quienes no priorizaron a este sector. Si bien los programas tanto del Gobierno central como Agrorural, Agrobanco, Proyectos Especial Binacional Lago Titicaca (PELT), y del Gobierno regional, tales como Pradera, Prorridre, Pecsa fueron creadas y delegadas las funciones de solucionar este problema, lamentablemente no se ven los resultados concretos.
C: ¿Cuál es el problema fundamental para que esté desatendida?
Y.R.: La carencia de liderazgo de parte del Gobierno Regional de Puno. Esta entidad está llamada a encabezar el desarrollo de este sector para lo cual debe convocar a las demás entidades y comenzar a elaborar políticas de desarrollo integrada, donde los productores sean los entes supervisores y fiscalizadores, porque nosotros estamos en el campo y tenemos tantos problemas, como el requerimiento de las maquinarias para las campañas.
C: ¿Qué plantea usted como profesional de este sector?
Y.R.: Hay muchos proyectos que se inician y en algunos casos no se concluyen, queremos ayudar nosotros para que estas falencias se corrijan. Por ejemplo, un tema vital son las cadenas de comercialización, pues desde que ordeñamos nuestra vaca, producimos nuestro queso hasta colocar al mercado a veces tiene que pasar por 6 manos hasta que llegue al mercado, pero somos los que menos recibimos, mientras que son los intermediarios salen beneficiados. El Gobierno Regional puede ayudar tranquilamente a buscar canales de comercialización en cuestión más adecuada.
C: ¿Cómo piensa ayudar?
Y.R.: Hace algunos días atrás hemos presentado al Gobierno Regional de Puno el Plan Piloto de Reactivación Agropecuaria y se tuvo la gentileza de que el presidente Juan Luque Mamani de la debida atención. Debo añadir que antes que sea elegido, se conversó en las localidades de Ñuñoa y Ayaviri durante la campaña electoral.
C: ¿Qué componentes contiene el plan?
Y.R.: Industrialización, maquinaria, mecanización, el tema del mejoramiento genético, las capacidades productivas, la implementación de nuevas tecnologías, acortar las cadenas de comercialización.
C: ¿En qué tiempo se tendrán los resultados?
Y.R.: Tiene una proyección de 4 años, o sea nosotros dependemos de cómo funcionará ese proyecto si es que hay la voluntad política para ejecutarlo de parte del Gobierno regional, entonces en base a ello vamos midiendo los objetivos y los resultados por campaña. En agricultura se mide por campañas, entonces tranquilamente nosotros con los recursos que se disponga tanto el Gobierno central, regional y local vamos a empezar a echar andar este proyecto y medir sus resultados cuando termine la campaña. Y la próxima campaña ya podemos empezar a plantear metas más ambiciosas y estoy seguro que en 2 años ya podemos tener los resultados concretos en beneficio para el sector agrario en la región.
C: ¿Cómo ve usted al sector alpaquero?
Y.R.: El sector alpaquero está pasando por uno de los momentos más álgidos, porque no solamente la fibra esta con precios más bajos, sino que peor de todo es que en los últimos años se ha descapitalizado la fibra fina de la alpaca y eso también es un gran reto ahora y es una responsabilidad de las autoridades pasantes que han permitido que eso suceda, en este plan estamos abarcando estos aspectos.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/AXKRHHBZSFGULLGB2UP4UN4V34.jpg)
