No hay solución a contaminación de bahía de Paita
No hay solución a contaminación de bahía de Paita

Pasan las semanas, y los involucrados en la contaminación de la bahía de Paita aún no se ponen de acuerdo para solucionar el vertimiento de aguas residuales generadas por las industrias de procesamiento de productos hidrobiológicos.

LA HACEN LARGA. A pesar de que se anunció con pompa y gran esmero una posible solución, hasta ayer los industriales aún discutían qué camino seguirán para detener el atentado ambiental que están causando diariamente en el Mar de Grau.

Tras la reunión sostenida en la Cámara de Comercio y Producción de Piura (Camco), se evidenció que existen tres escenarios que frustran cualquier tipo de avance para poner freno a semejante problemática.

PARA ELLOS. Por un lado, un grupo de trece empresas, reunidas en la "Asociación de para el Desarrollo Ambiental de Paita", insiste en la ejecución de su proyecto de implementación de una planta de tratamiento de las aguas residuales, el mismo que se encuentra en el Ministerio de la Producción.

De acuerdo a lo dicho ayer, su iniciativa aún sigue en la larga lista de espera para la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental.

No obstante, hay que precisar que este proyecto está diseñado para 13 empresas, y no para las cerca de 30 que operan la Zona Industrial II de Paita.

SU POSICIÓN. Mientras esta asociación defiende su propuesta, el presidente del Comité de Empresas Pesqueras de Consumo Humano Directo de la Sociedad Nacional de Industrias, Enrique García Abalde, se mostró contrario a que las industrias financien cualquier proyecto integral de tratamiento de los efluentes industriales.

Para este empresario de origen español, es obligación del Estado, a través de la comuna provincial de Paita o de la Entidad Prestadora de Saneamiento (EPS) Grau, instalar la red de alcantarillado de la zona industrialhacia donde las plantas arrojen sus desechos.

García Abalde, argumenta que las empresas únicamente se deben ceñir a brindar un primer tratamiento de las aguas residuales, y aportar para la implementación de un parque recreativo para el puerto.

PASAN PIOLA. Entre tanto, existen más de 10 plantas industriales que se mantienen al margen de las mesas técnicas de trabajo, según alertaron los asistentes a la reunión llevada a cabo ayer en la Camco, gracias a la gestiones de Carlos Sánchez Delgado, gerente de esta entidad empresarial.

Carlos Alva León, gerente de la entidad de servicios de saneamiento, recordó que la EPS Grau se ha comprometido a elaborar el expediente técnico para la ejecución de un proyecto integral de tratamiento de aguas residuales para Paita.

TAGS RELACIONADOS