Nadie detiene las invasiones en Arequipa. Ayer, a las 10:30 horas, cerca de 1,300 personas ingresaron a un predio de 7 mil hectáreas que está concesionado a la fábrica Cemento Yura S.A. desde 1964.
HECHO. El hecho se registró en la zona denominada Acumulación Chili N°1 en el sector de Hispampa, donde los pobladores se apostaron con palos y no respetaron el muro que la empresa construyó tiempo atrás.
Ante la situación de violencia, la empresa cementera puso el hecho en conocimiento de la policía de la zona para que retire a los usurpadores.
A las 13:00 horas se hizo presente la fiscal adjunta de la 1ra Fiscalía Provincial Penal, Karin Rosas Cabrera, quien levantó un acta en presencia de autoridades y cabecillas de los ocupantes, que piden adjudicaciones del terreno, pues señalan que son posesionarios, entre ellos está Felipe Domínguez del Fredicon. También estuvo presente José Luis Torreblanca representante de la empresa.
El jefe de Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional de Arequipa, Esteban Valdez Gárate, señaló que el terreno es del Estado y pidió a Yura S.A impedir la construcción del cerco en el área concesionada.
A los invasores les solicitó retirarse para realizar un "status quo" y llegar a una solución.
Valdez dijo no tener duda de la adjudicación, pero planteó que Yura deje de levantar el muro. "En este momento, son concesionarios y eso no les autoriza a construir cercos, ni tomar posesiones", dijo.
Remarcó que tanto la fábrica, como los usurpadores del predio, solicitan el área, por lo que se planteará una conciliación, pero si esta fracasa se suspenderán los trámites.
Ambas partes fueron convocadas a las 9:00 horas de hoy al gobierno regional, pero trascendió que este es el tercer "Status Quo", sin que haya una solución.
INVADIR. ¿Se puede invadir un terreno otorgado por el Estado? le preguntamos a Esteban Valdez, y respondió: "Por eso hemos venido para decir: señores retírense para que haya un "Status Quo". No se permite ningún tipo de invasiones bajo la Ley 30076, que señala la detención preventiva y el inicio de procesos judiciales penales para quienes lo hagan", dijo.
Pese a la firma de un acta, que planteaba dejar las cosas como están (status quo), a las 16 horas y tras el retiro de la fiscal, los invasores derribaron los hitos divisorios colocados por Yura S.A. , usando un cargador frontal.
SUSPENDERÍAN . Ante la situación de irrespeto al acta de acuerdos, trascendió que la empresa cementera evaluaría la posibilidad de suspender sus operaciones, al no haber garantías para la inversión.
En gran parte de la zona violentada existe puzolana y caliza, materiales usados para la fabricación de cemento. La empresa tiene bajo concesión más de 9 mil hectáreas, de las cuales 14 asociaciones quieren 7 mil, incluso hay pedidos de adjudicaciones superpuestas.
La pregunta es ¿Permitirá el gobierno regional que continúen los asaltos al predio o hará respetar la concesión?.
Doce asociaciones solicitan adjudicaciones al GRA: Virgen de Copacabana, Campesinos Granjeros productores y Agropecuarios de la provincia de Arequipa; Alianza y Lucha contra la Pobreza, Granjeros Forestales El Paraíso, Villa San Pedro de Las Casas, Proyectos Fredicon, El Edén, Asociación Agroindustrial Pampa Maravilla, Asoc. Casa Granja Las Tres Marías, Asoc. Casa Huerto El Oasis de Yura; El Gran Establo, Asoc. Pymes Hijos de Yura y Yurachani.
PEDIDO. Según Valdez, el pedido de adjudicación del terreno fue planteado en 2005 por varias personas, pero consta en documentos que Yura S.A. solicitó 133, 095 hectáreas en el año 2001.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/DVFNUZS5NFC73BUPJCSLHMPUOI.jpg)
