No te olvides de tus riñones
No te olvides de tus riñones

Para promover un estilo de vida saludable, la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebra el Día Internacional del Riñón con el lema "Protege tu riñón cuidando tu corazón", concientizando a la población sobre la importancia de promover la salud renal, a partir de la prevención y la donación de órganos, sobre todo el riñón que puede devolver vida a millones de personas víctimas de insuficiencia renal crónica

Reporte. El número de casos en Huánuco tiene como causas principales la automedicación sin prescripción médica, el incremento de la diabetes, factor que lleva a la insuficiencia renal y la hipertensión que afecta directamente al riñón.

El Hospital Regional "Hermilio Valdizán", reporta 45 casos mensuales por daños a los riñones y a pesar de contar con cinco máquinas para las diálisis necesarias, requiere de una para casos de emergencia.

"Tenemos equipamiento, pero no nos abastecemos para la atención, dado el número de pacientes, también es necesaria la capacitación, debido a la demanda de casos y que no todos son iguales.

Nos falta una máquina para emergencias y el costo es de aproximadamente 30 mil dólares", expresó Fidel Carlos Mateo, encargado de la Unidad Renal.

Al mes realizan 160 diálisis, cada paciente tiene derecho a 3 por semanas y durante 3 horas con 45 minutos, reciben el tratamiento necesario.

El número de pacientes jóvenes se incrementó en los últimos años, siendo víctimas de la insuficiencia renal crónica.

Prevenir. Se debe evitar el sobrepeso, el aumento del colesterol y ácido úrico elevado, debemos controlar adecuadamente la presión arterial y realizar chequeos médicos en forma periódica.

Realizar ejercicio físico, es adecuado para nuestra salud y alimentarse correctamente (considerar los aportes de sal, azúcar y proteínas), todo según criterio del profesional que lo asista.

ÓRGANOS. La donación de órganos en nuestra región, es un tema impulsado por el Minsa; sin embargo el reporte de donantes es escaso, frente al número de pacientes que requieren de un transplante por diversas enfermedades crónicas.