Niegan seguro agrario a Junín pese a peligro en el que se encuentra

Minagri dice que habrá sequías, pero Senamhi advierte fuerte lluvias. Igual, seremos afectados
Niegan seguro agrario a Junín  pese a peligro en el que se encuentra

Niegan seguro agrario a Junín pese a peligro en el que se encuentra

24 de Septiembre del 2015 - 09:46 » Textos: Olivia Medina » Fotos: Correo

Pese a que Junín se encuentra entre las 14 regiones declaradas en emergencia por el Fenómeno El Niño (FEN) y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ha informado que seremos afectados por una sequía, nuestra región se encuentra excluida de los beneficios del Seguro Agrario Catastrófico (SAC), el mismo que fue anunciado por el ministro del sector, Juan Manuel Benites.

SEGURO. Este seguro tiene una cobertura económica de hasta 500 millones de nuevos soles y busca atender situaciones de emergencia agraria generadas por el FEN , como heladas y lluvias intensas, e involucra las campañas agrícolas para 2016 y 2017.

Las regiones consideradas en la cobertura del SAC son Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Pasco y Puno.

JUNÍN. Según información proporcionada por el Ministerio de Agricultura (Minagri), las partes más altas de Junín y regiones del sur serán afectadas por la sequía. Para ello, están lanzando el plan de contingencia que involucra la siembra de pastos precoces y otros. Sin embargo, el jefe de estadística e informática de la Dirección Regional de Agricultura (Draj), Edward Añaguari, informó que hay más probabilidad que Junín sea víctima de lluvias torrenciales que de sequía, pues esos son los reportes que está dando Senamhi a la mesa de trabajo que ha implementado la Draj con la intervención de diversas instituciones relacionadas al quehacer agrario.

Con ese fin, aseguró el funcionario del sector agrario, también están constituyendo el Comité Regional del Sector Agrario Frente al Fenómeno de El Niño.

Recomendaciones. Como nuestros agricultores no tendrán el seguro agrario, con mayor razón y para evitar pérdidas, deben tener en cuenta las recomendaciones del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), sobre los productos más apropiados para la siembra antes que el fenómeno El Niño cobre mayor intensidad

Según el INIA, se debe cambiar los cultivos tradicionales por otros de desarrollo más precoz que permiten cosechas entre los 3 y 4 meses.

Entre estos productos se encuentran el maíz (amiláceo ), las menestras como el frijol y el arroz.

Entre los productos que no se deben sembrar durante esta temporada, están la quinua y el algodón.

En Junín, según el director del INIA Wilfredo Cavero, se está recopilando información, evaluando y concensuando la misma junto a DRAJ, ALA Mantaro, Senasa, Agrorural,PSI y otras instituciones antes de darlas a conocer a los hombres del campo.

El funcionario aseguró que esta información será debatida el próximo 25 de setiembre. Por su parte, ante estos escenarios que traerá consigo El Niño como precipitaciones extremas y sequías, el director de la Autoridad Admnistrativa Aguas Mantaro, Alberto Osorio, solicitó a las organizaciones de usuarios elaborar su “Plan de Distribución de Agua para Riego”, la limpieza y descolmatación oportuna de los canales de riego como el CIMIRM, Plan MERIS, entre otros, evitando así posibles desbordes e inundaciones.