Las variantes del virus causante del nuevo coronavirus (COVID-19) continúan causando apremio en el país. Luego de la confirmación de la llegada de la variante británica, , dio noticias poco alentadoras.

Se trata de la posible llegada de la variante brasileña, la cual ha ocasionado la saturación del sistema de salud en Manaos, zona amazónica del país vecino. En una entrevista a Latina, consideró que la llegada de personas desde dicha localidad originó el incremento de casos.

“Desde el punto de vista epidemiológico, tenemos información que desde el 20 de diciembre probablemente, entre el 20 y el 25 ha llegado gente procedente de Manaos (Brasil). Bajo esta perspectiva creemos que ya estas personas hayan traído el virus”, manifestó.

MIRA: Contagios semanales por coronavirus se triplican en un mes

Asimismo, indicó que aguardará que el Instituto Nacional de Salud confirme la noticia, aunque mantiene su creencia en que existen casos producto de la nueva variante.

“Además tenemos pacientes cuya forma de infección nos dice que esto es diferente a lo del año pasado. Por eso es que creemos que este virus, no solo yo, sino todo el personal, creemos que el virus se está dispersando. El INS (Instituto Nacional de Salud) tiene que hacer la confirmación, dijo.

En ese sentido, pidió trabajar de manera conjunta entre autoridades y personal de salud a fin de no repetir el escenario registrado el año pasado.

“Creo que es la primera vez, el año pasado no hemos tenido este apoyo, ahora tenemos que trabajar unidos. No es que aquí gerente de Salud, que las , todos tenemos que trabajar en un solo objetivo. Para eso nos hemos reunido, para que el Gobierno Regional tome las medidas respectivas”, comentó.

Calampa informó que se destinaron 18 camas UCI para COVID-19, de las cuales 14 están ocupadas. Más que la hospitalización preocupan los pacientes con síntomas leves. Son más de 600 pacientes que están siendo controlados por el nivel de atención, según anunció el galeno.

VIDEO RELACIONADO

Iquitos: paciente es trasladado por escaleras porque el ascensor no funcionaba
En el Hospital de Loreto (Iquitos), se tuvo que trasladar a una paciente que necesitaba ser operada de urgencia, por las escaleras del centro de salud