Nueve mil personas esperan donación de un órgano en el país
Nueve mil personas esperan donación de un órgano en el país

En el país existen 9 mil personas en espera de recibir la donación de un órgano, según el reporte del . De esa cifra, hay 1500 pacientes que lo requieren con suma urgencia.

La data señala que por cada millón de habitantes en el país, solo dos personas tienen la decisión de ceder en donación sus órganos. Cabe recordar que la Ley 29471, que promueve la donación de órganos, indica que todos los peruanos están en condiciones de ser donantes pasando una evaluación previa. Un solo donante puede salvar entre ocho y diez vidas.

Según el Reniec, tan solo 3 millones de peruanos han señalado en su documento de identidad la intención de donar sus órganos. También firman un acta de consentimiento voluntario del Minsa.

Solicitados. Riñones, hígado, corazón y pulmones son los órganos más solicitados para un trasplante. También se pueden donar tejidos como la piel, médula espinal, válvulas cardiacas, tendones y córneas.

El Minsa constantemente realiza campañas para que más personas se animen a donar. Estos trabajos de promoción se efectúan principalmente en colegios y universidades.

BAJA DONACIÓN. La tasa de donantes en el Perú es una de las más bajas de toda la región. Es superada por países como Uruguay o Brasil. Otra muestra de ello es que solo cinco de cada mil peruanos se atreven a donar sangre.

“Se debe continuar con la promoción en el país de la cultura de donación de algún órgano o tejido. Sin embargo, eso no va a solucionar todo el problema. En países como Argentina, Brasil y Colombia apostaron por la construcción de una entidad autónoma que vea este tema”, señaló a Correo Carlos Carvallo Ñiquen, de Procura y Trasplantes de EsSalud.

INICIATIVA. El proyecto de Ley N°110/2016-CR propone implementar la donación universal de órganos y/o tejidos. Esta norma indica que toda persona al morir se considere como donante, salvo que haya manifestado expresamente su negativa a serlo.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo emitió el Informe de Adjuntía N°20-2016-DP/AAE.

“Si bien el Estado puede optar por establecer la modalidad de donación universal o presunta, como ocurre en la mayoría de los países de América Latina, debe considerar las tradiciones sociales, médicas y culturales del país, a fin de favorecer la comprensión y la aceptación de la opinión pública”, refiere el documento.

El organismo defensorial sugiere que se debe brindar información con respecto a los mecanismos de oposición a la donación universal de órganos y tejidos que pueden emplear los familiares de una persona fallecida.

Este diario conoció que el Minsa y el Reniec trabajan en conjunto en la elaboración de un reglamento para difundir y promover la donación de órganos en las diferentes sedes y agencias de la segunda entidad mencionada y animar a eventuales donantes.

TAGS RELACIONADOS