Un equipo de investigadores logró avizorar y registrar fotográficamente una especie animal conocida perro o zorro de monte en el Parque Nacional Bahuaja Sonene (PNBS). El hecho, que ocurre después de 30 años, tuvo lugar en la selva de Puno.
David Aranibar Huaquisto, jefe del área protegida, informó a El Comercio que el hallazgo fue posible mediante una de las 20 cámaras trampa instaladas para monitorear la gran variedad de fauna existente en diversos puntos del sector conocido como Pampa del Heath. El descubrimiento ocurrió hace unos 14 días.
“Se sabía de su presencia por información oral, pero nunca se había podido confirmar con algún registro fotográfico. Esto es muy importante para el trabajo que se desarrolla en esta zona protegida”, expresó Aranibar Huaquisto.
Hasta antes de este hallazgo, se sabe que el perro de monte (Atelocynus microtis), uno de los caninos menos conocidos de la Amazonía, tiene su hábitat a lo largo de la selva, pero nunca se logró fotografiarlo como en esta ocasión.
Según el jefe del PNBS, la importancia de este hallazgo radica en que el perro de monte es carnívoro y frugívoro, esta característica lo convierte en una de las especies más importantes para el ecosistema, ya que cumple una función de dispersor de semillas y por tanto, regenerador del bosque amazónico.
La especie, fue descrita por primera vez en el año 1983 y desde entonces es escasa la información sobre este tímido y solitario espécimen. En la Amazonía peruana no se había registrado su presencia hasta el año 1987 e incluso se creía desaparecida.
Desde el año 2013, el perro de monto está en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El estado de conservación de esta especie es de ‘casi amenazada’.
Este hallazgo es parte de la implementación del programa de monitoreo para especies endémicas y que presentan mayor presión, del proyecto ‘Conservación y Turismo Sostenible en la Cuenca del Río Heath’, ejecutado por la jefatura del PNBS,Frankfurt Zoological Society Perú (FZS Perú) y con financiamiento del Fondo de las Américas (Fondam).