Obra de túneles a SJL no tienen estudio técnico
Obra de túneles a SJL no tienen estudio técnico

Las obras de los túneles que unirán el Rímac y San Juan de Lurigancho siguen sin contar con estudios técnicos, por lo que no se puede precisar cuándo se reiniciarán y culminarán.

Así lo expresó Armando Molina, funcionario de la comuna metropolitana durante la gestión de Luis Castañeda Lossio, quien señaló que esos documentos son importantes para volver a empezar los trabajos.

LOS PASOS. "Primero se elabora el expediente técnico, que debe ser aprobado en sesión de concejo; después se convoca al proceso de licitación para ejecutar la obra; luego se otorga la buena pro a la empresa ganadora, se firma el contrato y se ejecuta la obra. No se tiene nada de eso", explicó a Correo.

Molina señaló que además, para la convocatoria, se debería solicitar la participación del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

Sin embargo, la gestión de Susana Villarán ha acudido a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a fin de terminar los túneles que paralizó la propia alcaldesa de Lima en febrero del 2010.

PAGUE PRIMERO. Según Molina, esa entidad le ha pedido que, para apoyar una nueva licitación, liquide primero dicha obra hasta donde está, lo que significaría pagar a la contratista Graña y Montero por los daños al parar las obras.

"Al paso que vamos, no sabemos en cuántos quinquenios se terminará la obra, con el consiguiente perjuicio económico y pérdida de horas hombre para la municipalidad y los que viajan hacia San Juan de Lurigancho", subrayó.