Hay luz verde. El presidente de la Comisión Especializada por la Erosión Costera, Manuel Soto, aseguró que durante la primera semana de diciembre, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones tendría que realizar nueva convocatoria. Hay interés de empresas nacionales y extranjeras: Bélgica, Países Bajos y Argentina.
Hay luz verde. El presidente de la Comisión Especializada por la Erosión Costera, Manuel Soto, aseguró que durante la primera semana de diciembre, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones tendría que realizar nueva convocatoria. Hay interés de empresas nacionales y extranjeras: Bélgica, Países Bajos y Argentina.

En agosto, la convocatoria pública internacional que lanzó el para la construcción y supervisión del proyecto de recuperación del borde costero de los balnearios Las Delicias (Moche), Buenos Aires (Víctor Larco) y Huanchaco se cayó. Tras ello, la promesa fue retomar el proceso en octubre; sin embargo, no fue así. Ahora, todo apunta a que la segunda convocatoria se realizará durante la primera semana de diciembre.

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Situación real

El primer proceso fue declarado “desierto” porque no existieron ofertas. En su momento, se dijo que el proceso de convocatoria “fue muy corto”.

Manuel Soto Cáceres, presidente de la Comisión Especializada por la Recuperación del Borde Costero de Trujillo, indicó que la expectativa era que la convocatoria internacional se lance en octubre. Pero, reveló que les confirmaron problemas administrativos y técnicos desde el Gobierno Central.

“Han estado demorando porque han estado flexibilizando los TDR (Términos de referencia) dentro del expediente técnico. Ahora, lo bueno es que ya llegamos a buen puerto. La ley de contrataciones del Estado no tiene la visión de megaproyectos”, declaró.

El congresista de la República y representante liberteño, Víctor Flores Ruíz, en diálogo con Diario Correo, indicó que ya hay empresas interesadas en la convocatoria internacional.

“Ha habido toda una revolución desde el punto de vista de las empresas interesadas. Hoy en día las empresas interesadas son empresas nacionales que no podemos decir sus nombres, pero sí, hay más de 10 empresas que están pugnando por hacerse cargo del proyecto y eso es muy bueno”, afirmó el legislador de Fuerza Popular.

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Nuevo precio

Efectivamente, lo que ha variado es el presupuesto para la ejecución de este megaproyecto. Antes de la fallida primera licitación, se había confirmado un presupuesto de S/ 382,064,519.77. Soto Cáceres confirmó que el incremento del monto a invertir sería de un 20%, es decir, S/ 77 millones.

“Lo principal es que hicieron la actualización de costos del proyecto. Ha subido aproximadamente en un 20%, lo que significa unos 77 millones de soles más. La otra semana, entonces, se está lanzando la convocatoria”, afirmó.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones tendrá que liderar esta nueva licitación con un valor de S/ 460 millones.

Según conoció Diario Correo, además de las empresas nacionales que están interesadas, también hay interés por parte de Países Bajos, Argentina y Bélgica.

“Lo importante es que también hay una ampliación del presupuesto, asimismo, podemos decir que ha habido la iniciativa de parte del Gobierno y del ministro de Transportes y Comunicaciones de ratificar que sí se hará este proyecto”, añadió el congresista Flores.

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