Ocho años para exalcalde de Nasca
Ocho años para exalcalde de Nasca

Ocho años de prisión, inhabilitación por dos años y el pago de 30 mil soles como reparación civil, solicitó la Fiscalía Superior Mixta de Nasca para el exalcalde y actual candidato a la Municipalidad Provincial de Nasca, Daniel Osvaldo Mantilla Bendezú.

Además de seis años de prisión y reparación civil de 20 mil soles para Rogelio César Román Morazzani, Juan Vicente Aparcana Bendezú y Abraham David Uculmana Franco.

Todos son acusados por el Ministerio Público por los delitos de colusión, peculado, omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales y falsedad genérica.

Según la investigación, Mantilla Bendezú y el Comité Especial de Contratación direccionaron la licitación para que la empresa multiservicios "El Trome" se adjudicara los servicios de eliminación de desmonte del ahora ex centro parroquial de Nasca por un valor de 41 mil 789 nuevos soles.

Reitera que el propietario de la empresa, Máximo Moreno Vigil, "concertó con los procesados para defraudar económicamente a la Municipalidad Provincial de Nasca".

Se reveló que según el registro de participantes fijado entre el 30 y 02 de julio de 2008, el servicio de retiro de desmonte tenía un avance del 90%. "Es decir el desmonte a eliminar era muy inferior al convocado en las bases para la contratación del servicio de eliminación del desmonte", hecho constatado por el policía Gerardo Vásquez Flores.

De esta irregularidad, el entonces regidor Óscar Elías Lucana, en una sesión de consejo municipal en julio de 2008, informó que el retiro de escombros en dicha exparroquia tenía un avance del 90%, sin que se haya realizado ninguna licitación pública.

Román Morazzani, presidente del comité de licitación, realizó el proceso irregular de la convocatoria, como haber permitido que más postores participen. "Actuaron en conveniencia para concertar voluntades con José Moreno Vigil", representante de la empresa "El Trome".

Pero no todo queda ahí. En la investigación fiscal se conoció que Mantilla Bendezú, en su calidad de alcalde de Nasca, compró 630 galones de petróleo D-2 del grifo Oasis de Ica por siete mil 358 soles en octubre de 2008.

La finalidad era ejecutar el servicio de eliminación de desmonte, sin embargo dicha adquisición no contó con el proceso de convocatoria y tampoco con la mínima cotización. Además, compró el combustible cuando el servicio ya había concluido.

En su informe, Mantilla Bendezú y el procesado Félix Guevara Sarmiento señalaron que utilizaron dicho combustible en el recojo del desmonte, sin embargo nunca se utilizó.

TAGS RELACIONADOS