Ocucaje: Desmienten acusación de comuneros
Ocucaje: Desmienten acusación de comuneros

Bertha Miriam De la Cruz Pérez, identificada con DNI 08504614, en misivas remitidas a esta redacción calificó de "erróneo, tendencioso e irresponsable" las acusaciones que le imputan en su contra los campesinos de la comunidad de Arrieros Anan, Santa Ana y Luren, las que se publicaron en nuestra edición del 19/08/2014.

Bertha Miriam De la Cruz Pérez afirma que ella es la posesionaria de 300 hectáreas del terreno de cultivo, desde el año 1984, adquiriendo la posesión del mismo, de las autoridades municipales del sector, por lo que no se trata de ninguna usurpación, sino de la defensa de su propiedad.

Para cultivo. "...desde el año 1984, adquiriendo la posesión del mismo, de las autoridades municipales del sector, otorgándome la disponibilidad total del terreno para realizar cultivos agrícolas, toda vez que dichas tierras están destinadas para dicho fin, por lo cual mi persona cuenta con documentos fehacientes con los que puedo demostrar lo antes indicado y desvirtuar la afirmación publicada...", señala en su carta.

Añade que "...la suscrita es POSESIONARIA por más de 20 años de dichas tierras, estando que la figura de la posesión es totalmente válida, legislada y amparada por Ley, por lo cual, mi persona no está infringiendo ninguna norma, tal como me hace ver la referida nota de prensa, al imputarme el delito de usurpación".

Bertha Miriam De la Cruz Pérez señala además que nunca se comunicaron con ella para conocer su versión, hecho que rechaza, sin embargo debemos precisar que el periodista autor de la nota, Andrés Bernaola Navarro en el lugar indagó por ella, pero allí no supieron dar razón de ella.

Tendenciosa. No obstante, en su carta notarial añade que "...dicha información se basa en afirmaciones tendenciosas, en las cuales incluso se me acusa el delito de usurpar terrenos de propiedad de terceros, y haberme socorrido de personas de dudosa reputación a fin de pretender desalojarlos de su propiedad, imputaciones que son totalmente falsas".

Son invasores. De la Cruz Pérez va a más y afirma que "... estas personas que dicen llamarse comuneros, tratan desde hace tres años de ingresar de manera informal al terreno de mi propiedad sito en San José de Pinilla S/N, distrito de Ocucaje, Ica".

"Estas personas no viven en el lugar, las chozas que menciona no están construidas en casa habitación o hacen vida cotidiana en dicho lugar, solo llegan una vez por semana tratando de obtener posesión a la fuerza del lugar, existiendo incluso disputa entre los mismos integrantes de las comunidades. Lo único que mi persona ha hecho, es proteger las tierras que poseo...", insiste.

TAGS RELACIONADOS