Odebrecht pagará otros S/ 50 millones de reparación civil por el caso “La Centralita”
Odebrecht pagará otros S/ 50 millones de reparación civil por el caso “La Centralita”

La constructora brasileña , involucrada en uno de los escándalos de corrupción más grandes de los últimos años, pagará a favor del Estado peruano 50 millones de soles, como parte del segundo acuerdo de colaboración eficaz que se ha firmado en el marco de la investigación de “La Centralita”, pesquisa emblemática que tiene como principal investigado al exgobernador regional de, César Álvarez Aguilar.

La Procuraduría Anticorrupción planteó el monto y después de varias reuniones con los representantes de la Constructora Norberto Odebrecht SA, logró que la empresa se comprometa a pagar los 50 millones de soles, que son considerados como parte de la reparación civil a favor del erario nacional por delitos contra la administración pública.

En las negociaciones también participó el fiscal del Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Elmer Chirre, quien conduce la pesquisa de “La Centralita”.

A la fecha, la Procuraduría Anticorrupción ha logrado concretar dos acuerdos de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht en el proceso judicial de “La Centralita”, lo que permite recuperar más de 65 millones de soles a favor del Estado por concepto de reparación civil. Cabe precisar, que en el mes de setiembre último, se realizó la ejecución de cobro del Primer Acuerdo de Colaboración Eficaz que ascendió a 15 millones 233 mil 270 soles.

COLABORADOR EFICAZ. El pago de los 65 millones de soles forma parte de la sentencia que ha emitido el pasado 10 de octubre, la jueza María de los Ángeles Camacho, del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria al colaborado eficaz 002-2017.

De esta forma, prácticamente se han validado los dichos de esta persona y también se fortalecen grandemente el material probatorio con el que cuenta la Fiscalía para lograr una condena en contra de los investigados de este caso.

Pero, ¿qué ha dicho este colaborador eficaz?. En la información que ofrece esta persona, cuya identidad se mantiene en reserva, se dan detalles del pago de un soborno que se le habría dado a Álvarez para que Odebrecht se adjudique la millonaria obra de la carretera Callejón de Huaylas - Chacas San Luis.

Este colaborador, afirma que se llegó a un acuerdo de pago ilícitos con Álvarez y miembros de su supuesta red, del 2,5% del valor total de la obra, que equivale a 2 millones 400 mil dólares. La supuesta coima habría sido abonada a través de contratos de consultoría ficticios.

Si bien es cierto Álvarez también afronta un juicio por la obra Chacas - San Luis, en ese proceso no se le imputa ningún cargo relacionado con el pago de la supuesta coima. En cambio, en “La Centralita”, tras lo revelado por el colaborador eficaz, el fiscal Chirre amplió la investigación contra el exgobernador ancashino y otros dos más por el delito de lavado de activos e incluyó este hecho en su acusación.

Cabe mencionar que la resolución judicial establece que la Fiscalía puede iniciar una nueva investigación - o varias - a partir de lo revelado por el colaborador eficaz, de hechos y delitos que no hayan sido comprendidos en las pesquisas que están en curso actualmente.

A LA ESPERA. El caso “La Centralita” ya se encuentra en la etapa intermedia. El juzgado ha declarado el archivo total de la pesquisa para 16 investigados, a petición de la misma Fiscalía. Sin embargo, en el extremo de 3 investigados, consideró que no deben ser apartados de la acusación, razón por la cual ha elevado en consulta a una fiscalía superior para esta se pronuncie respecto a los sobreseimientos.

Fuentes allegadas al proceso judicial explicaron que mientras que no haya un pronunciamiento de la instancia superior, no se podrá pasar a la siguiente etapa que es convocar a la audiencia de control de la acusación en la que se definirá finalmente si la acusación es llevada a juicio oral.

TAGS RELACIONADOS