Con un mayor número de colegios participantes, ayer se recordó en Ica el 135º aniversario del Combate de Angamos en la plazuela Grau.
El aniversario sirvió para homenajear al héroe peruano Miguel Grau, como el responsable de las correrías del monitor Huáscar en la Guerra con Chile.
Grau Seminario fue el hombre piurano que mantuvo en zozobra a la toda la escuadra chilena con la "nave fantasma" como catalogaron al Huáscar por su proeza.
El gerente regional de Desarrollo Social, Rubén Velásquez Serna, elogió a Grau, el "Caballero de los mares": "es un ejemplo para la juventud y las futuras generaciones del Perú".
Acudieron al homenaje las escoltas y batallones de los centros educativos Nuestra Señora de las Mercedes, Antonia Moreno de Cáceres, Julio C. Tello, José Toribio Polo, San Vicente y Fermín Tangüis.
El colegio mercedino fue el organizador del homenaje y desfile escolar. Acudió también el director regional de Educación, Vicente Vega Mansilla.
La Policía Nacional del Perú, Dirección Regional de Educación, Gobierno Regional de Ica, Municipalidad Provincial de Ica y vecinos de la plazuela, colocaron ofrendas florales al lado del busto del héroe nacional.
Con una ceremonia cívico patriótica en la Plaza de la Bandera de Pisco, la Marina de Guerra del Perú celebró su 193º aniversario de creación y el 135º aniversario del glorioso combate naval de Angamos.
La ceremonia se inició con el izamiento de la Bandera Nacional, la entonación del Himno Nacional y colocación de ofrendas florales; posteriormente el párroco de la Iglesia San Francisco de Asís, Rvdo. José Sánchez Bernuy, realizó el acto religioso.
A las 9:50 de la mañana se guardó un minuto de silencio en memoria al gran Almirante Grau, al coincidir con el instante en que se elevó a la inmortalidad, acto que simultáneamente se realizó en todo el país de acuerdo a la Ley Nº 23938.
La lectura de la Tradicional Proclama, dirigida al personal naval, estuvo a cargo del capitán del puerto de Pisco, Capitán de Fragata Manuel Terry Khan. Al término, se escuchó el discurso oficial por la fecha especial a cargo del presidente del Gobierno Regional de Ica, Alonso Navarro Cabanillas, descendiente del héroe nacional.
Entre los asistentes estuvieron el alcalde provincial Jesús Echegaray Nieto, el gobernador provincial Andrés Valverde Vega, el coronel FAP Humberto Schafer Tuesta (Grupo Aéreo Nº 51 de Pisco) y representantes del Ejército Peruano, Dirección Regional de Producción, Asociación de Productores de Harina de Pescado (APROPISCO) y de diversas empresas vinculadas a la actividad marítima y portuaria de Pisco.